Obreros que recolectan basura en volquetas utilizarán cascos

    Los trabajadores de la nueva concesionaria del aseo urbano La Paz Limpia (LPL) usarán cascos, arneses y cordones, como mecanismos de seguridad industrial, mientras el acopio de desechos deba realizarse en carros volquetas. La medida responde a las acciones correctivas exigidas por la Alcaldía de La Paz.

Las actuales condiciones técnicas de los obreros de LPL tiene que ver con el período de implementación del nuevo servicio, mientras dure ello, los trabajadores deberán seguir utilizando carros - volquetas y camionetas, más adelante incorporarán los camiones compactadores necesarios, informó la directora interina del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (SIREMU) de la comuna, Mariela Arandia Galván.

"Los cascos serán utilizados mientras estén trabajando con volquetas. Esto hace mención a un período de implementación. Se han tomado las medidas correctivas desde un principio, cuando se han observado cuáles eran las falencias", afirmó Arandia, tras señalan que otra exigencia mayor es el uso de la ropa adecuada.

Desde que LPL asumió el servicio de la limpieza urbana, la Alcaldía le habría remitido tres notas de reclamaciones observándole la carencia de de la seguridad que deben tener los trabajadores al momento de prestar servicios, además del cumplimiento de rutas y horarios pre-establecidas.

18 COMPACTADORES

En este contexto, Arandia afirmó que uno de los mayores problemas que enfrenta la empresa de aseo urbano es el limitado número de camiones compactadores, pero que a la fecha esta debilidad es subsanada de manera paulatina, toda vez que de las iniciales cuatro unidades se ha aumentado a 18, que son las que actualmente cumplen el recorrido por toda la ciudad.

Sin embargo, remarcó que la incorporación de un mayor número de carros compactadores también tiene que ver con la disponibilidad de este tipo de vehículos en el mercado.

"Se está encausando los horarios, se está equilibrando la regularidad de los horarios y recorridos, inclusive los trabajadores tiene que adecuarse a los nuevos horarios", apuntó Arandia.

PLAZO INCIERTO

En el marco de la evaluación a la que eventualmente estaría sometida LPL, Arandia señaló que esta gestión no está sujeta a un plazo definido y que más bien debiera cumplirse parámetros establecidos por la comuna.

“No tenemos plazos claramente identificados, los tiempos están sujetos a los cronogramas que les hemos hecho conocer", refirió la funcionaria municipal, tras señalar que la nueva evaluación a LPL, por parte de la Alcaldía, podría cumplirse la siguiente semana o sea pasado el feriado de Navidad, considerando que se trata de una temporada alta en la generación de desechos.

NUEVA MULTA

El alcalde Luis Revilla anunció recientemente que de no contar con los camiones compactadores necesarios hasta este fin de semanas, LPL nuevamente sería multada.

"La pasada semana hemos pedido que aumente camiones compactadores, tiene que hacer mejoras urgentes. La falta de compactadores está ocasionando retraso en los horarios de retiro de desechos", apuntó.

En este sentido, afirmó también que mientras LPL no cumpla con un servicio eficiente, seguirá siendo pasible a sanciones.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top