Obras en trasvase Palcoma-Hampaturi preparan vía para instalación de ductos

  La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, inspeccionó el avance de obras de la construcción del Proyecto Trasvase Palcoma-Hampaturi, que tiene previsto incrementar una caudal aproximado de más de 200 litros por segundo al sistema de agua de Pampahasi a partir del mes de enero.

Durante el recorrido realizado este domingo, la ministra Moreira constató los avances en una longitud de 3,6 kilómetros de los trabajos, a cargo de YPFB Transporte S.A., en la demarcación del trazo de la vía de aproximadamente 4 kilómetros de longitud, donde se instalarán los ductos, a partir de la próxima semana, que transportarán el caudal de agua hasta la red de bombeo que conducirá el líquido elemento al sistema de Pampahasi.

“Lo que se espera –con el trasvase desde Palcoma– es aumentar el caudal a sistema Pampahasi. Por eso la relevancia de que se pueda correr con la implementación de esta obra. (…) Es importante que la población conozca que se implementa uno de los primeros proyectos estructurales de los cuatro que ha anunciado el presidente Evo Morales. Sin embargo, esta es la tercera obra que el Gobierno nacional realiza a partir de la declaración de la emergencia”, puntualizó.

La ministra Moreira destacó el trabajo de la estatal YPFB Transporte S.A. y las empresas que coadyuvan en las obras de habilitación del camino que dará paso al tendido del ducto y acotó que es bastante importante la conclusión es estas primeras obras a los largo del trazo definido para la construcción del trasvase.

“Con esta obra, prácticamente se cuenta con el tercer tendido de tuberías en el sector Palcoma. Se espera una captación de un poco más de 200 litros por segundo. En esta microcuenca existe un buen caudal y la condiciones climáticas incluso son mucho más favorables”, reiteró la autoridad.

Moreira expresó que se está dando cumplimiento a las instrucciones expresas del presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera, quienes personalmente en días pasados verificaron los caudales en el sector para la implementación expedita de las obras, según el cronograma definido por YPFB Transporte S.A.

La construcción del trasvase Palcoma-Hampaturi, es uno de los cuatro proyectos estructurales de agua para La Paz que se prevé producirá un caudal de más de 200 litros por segundo para el sistema Pampahasi, en un plazo de 43 días, con una inversión de $us 8,9 millones.


---------*---------
Scroll to Top