Obras de conservación en vía Mataral -El Yeso y Guadalupe -Santa Rosa aseguran transitabilidad

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó el miércoles que con el objetivo de asegurar la transitabilidad en la temporada de lluvia, la microempresa especializada "Guadalupe" realizó varias obras de conservación vial en los tramos Mataral - El Yeso y Guadalupe - Santa Rosa.

    "El Tramo SC06  tiene una extensión total de 270 kilómetros,  de los cuales la microempresa especializada  Guadalupe  trabaja en 70 kilómetros", dijo Julio Bleichner, Supervisor Vial del tramo, citado en un boletín de prensa.

    Mencionó que durante 2016 los socios de la microempresa que atienden esos tramos realizaron cuatro  muros de contención; dos alcantarillas,  un par de cunetas  de coronación, cunetas con bordillo; construcción de muro de piedras finalizado con bordillo, cuentas con gradas y un badén.
    Agregó que las obras demandaron un costo de 90 mil bolivianos.

    La microempresa está formada por siete  lugareños, entre mujeres y varones, la mayoría de ellos albañiles, que  son capacitados por la empresa PROVIAL.

    Bleichner señaló que esa zona es muy transitada por los turistas que se dirigen a ver la Ruta del Che, por lo que la microempresa trabaja los 365 días del año.

    "Hay que destacar que esta actividad  protege y realiza la mitigación del impacto ambiental, mejora los caminos con mantenimiento  rutinario de carreteras  contra los accidentes y brinda mayor seguridad para las movilidades que transitan por el lugar", concluyó.

    Por su parte el fiscal de Obra, Walter Noé Angus, indicó que la conservación vial  rutinaria es el instrumento más efectivo para mantener las carreteras,  por lo tanto es una de las actividades prioritarias de la ABC.

    "Con este objetivo se creó el Programa de Conservación Vial con Microempresas (PROVIAL) que contrata microempresas conformadas por socios del lugar que se ocupan de los trabajos de mantenimiento", dijo.

    Señaló que ese sistema permite conservar las carreteras  en buen estado, alargar su vida útil, cuidar el entorno ambiental y reducir los costos globales de mantenimiento periódico y de rehabilitación.
Red central/ma    ABI


---------*---------
Scroll to Top