Nuevo Palacio de Gobierno es “demasiado lujo”

El nuevo cardenal de la Iglesia Católica, Toribio Ticona, a título personal, consideró que es “demasiado lujo” la construcción de un nuevo Palacio de Gobierno donde el presidente Evo Morales tendrá un piso completo para su uso personal con una serie de ostentaciones, en contraste con las necesidades que tiene la población de escasos recursos, las personas enfermas con cáncer y la carencia de hospitales para tratar estos males.

La autoridad eclesial hizo un balance de la relación de la Iglesia Católica con el Gobierno central en los últimos años y dijo que impulsará un acercamiento.

“A pesar de que ha hecho obras, con relación al Palacio me parece mucho lujo, porque normalmente en el país faltan hospitales, educación y otros trabajos fundamentales. Hacer ese edificio solo para ostentación, no me parece bien, es una opinión personal sin comprometer a la Conferencia Episcopal, por favor”, dijo Toribio Ticona, cardenal de Bolivia.

INVITACIÓN

Al respecto, el diputado Franklin Flores (MAS) afirmó que el Gobierno central invitará al cardenal Toribio Ticona a visitar todos los pisos del nuevo edificio.

“Nosotros vamos a invitarle a conocer en detalle en qué consiste este nuevo palacio. Todos los pisos, piso por piso”, dijo el legislador y agregó que en su recorrido apreciará toda la representatividad que tiene este nuevo palacio con el denominado proceso de cambio.

CARDENAL

El nombramiento como cardenal de Bolivia, emitido por el papa Francisco Berboglio, instituyó al monseñor Toribio Ticona, quien asumirá el cargo después del fallecimiento del cardenal Freddy Terrazas, en año 2015.

La elección se realizó según el Código de Derecho Canónico a varones destacados por su sabiduría, costumbres, piedad, prudencia, es decir, por su doctrina, su coherencia de vida, su oración; relación y experiencia con Dios en su buen actuar, discernimiento y decisiones acertadas.

REFLEXIÓN

En ese sentido, la eminencia cardenal Toribio Ticona, en contacto con los periodistas, realizó una reflexión sobre la relación que debe enmarcarse de aquí para adelante entre el Estado y la Iglesia Católica.

“Dios tiene sus razones que nuestra mente ignora” sentenció y subrayó al afirmar: “Creo que la Iglesia y el Estado, no tenemos que estar tan enojados, pero hay que arreglar algunos puntos que son fundamentales para la buena marcha, tanto del Estado como de la Iglesia”.

Al ser consultado de forma reiterativa si habrá mayor relación y estrechamiento entre su persona y el Presidente, tomando en cuenta su condición de indígena, la autoridad eclesial dijo:

“Espero que sea así, la verdad quisiéramos un acercamiento y un diálogo sincero, porque al final vivir enojados y separados y atacándonos unos a otros no es el camino, tenemos que buscar un entendimiento”, puntualizó el cardenal.

“CONOZCO AL PRESIDENTE”

El cardenal Toribio Ticona, también dijo conocer al presidente Evo Morales, desde sus diferentes manifestaciones como líder sindical, donde aseguró que lo apoyó en sus actos cuando era líder sindical y cocaleros.

“Debo decirles a ustedes que yo le he ayudado (al Presidente) en la democracia; en sus marchas de Patacamaya, donde he estado con él, creo que también me estima, por lo tanto, creo que tendremos una relación más amigable con mi persona, por lo menos, sin comprometer demasiado a la Conferencia Episcopal”, aclaró el Cardenal.

Asimismo, la prensa le preguntó si notó algún cambio en el Presidente, desde esas épocas en que él le ayudaba en sus luchas como líder; el Cardenal reiteró que se debe reconocer que hizo muchas cosas pero que el respeto mutuo es importante.

“Hay que reconocer que ha hecho muchas cosas, pero eso no quita que no debemos respetarnos mutuamente, no podemos dejar que nos impongan y nosotros imponer, pero busquemos un diálogo de verdad podemos trabajar Iglesia y Estado; porque nos interesa, porque lo principal es que el hombre por ser la imagen de Dios, debe haber un servicio”, agregó el cardenal.

Destacó que el servicio eclesial es crear caminos de entendimiento entre hermanos, y que es necesario un acercamiento más que un alejamiento y de ofensas, porque la final debe haber un diálogo sincero.

Tiene que ser así porque al final el servicio es prestar al hombre, debe reinar la paz; que son los campesinos, obreros, mineros, profesionales y creemos de verdad que estas relaciones serán más de cerca y así podamos entendernos en un diálogo sincero amigable (…) si somos humanos, luego viene la reconciliación, el entendimiento y el perdón”

GOBIERNO

Por su parte, el canciller Fernando Huanacuni expresó su satisfacción por la designación del cardenal Ticona que proviene de una condición humilde y trabaja con los sectores más necesitados. Adelantó que el Gobierno participará de los actos de nombramiento en El vaticano.

“Vamos a acompañar su nombramiento (.) Vamos a esperar la formalidad que El vaticano tiene y luego nosotros estaremos acompañando, pero veremos cómo es el protocolo del Vaticano”, dijo la autoridad, según reporte de radio Fides.

En tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, expresó su satisfacción de que el nuevo cardenal sea del mismo origen social y cultural del Presidente, lo cual significa que habrá una buena sintonía.

“Una feliz coincidencia, porque creo que quien viene de esos ámbitos quien ha conocido de las dificultades y las limitaciones que tiene la gente (…) quien mejor, que ellos (presidente Evo Morales y el cardenal Toribio Ticona) para sintonizar y entender qué es lo que es lo que significa ser pobre en Bolivia y ser indígena”, señaló José Alberto Gonzales.

REMEMBRANZA DEL CARDENAL TORIBIO TICONA

Monseñor Toribio nació en Atocha, Diócesis de Potosí, el 25 de abril de 1937.

Su ordenación sacerdotal se produjo el 29 de enero de 1967 y su ordenación Episcopal el 31 de mayo de 1986.

Fue nombrado Obispo Titular y auxiliar de la Arquidiócesis de Potosí, el 5 de abril de 1986, fue trasladado a la Prelatura de Coro Coro el 4 de junio de 1992, tomo posesión de esta prelatura el 1 de agosto de 1992

El año 2012, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al cumplir los 75 años.

El consistorio para la aceptación de los nuevos cardenales de la Iglesia Católica, será celebrado el 29 de junio de 2018, fiestas de los santos apóstoles Pedro y Pablo.


---------*---------
Scroll to Top