Nuevo Código Penal debe contemplar penas duras para los que ejerzan violencia contra la mujer: García Linera

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo el miércoles que el nuevo Código del Sistema Penal, que se encuentra en debate en la Cámara de Diputados, debe contemplar penas duras contra las personas que ejercen violencia hacia la mujer.

    "En los temas de violencia contra la mujer, sin llegar al extremo de la cadena perpetua, necesitamos que el Código Penal sea igualmente muy duro contra las personas que agreden a las mujeres que por lo general son las familias, el esposo, el hermano, el padre, el enamorado, el tío. Es un tema de la estructura familiar que está en problemas y ahí requiere una posición muy firme de parte del Estado", explicó en conferencia de prensa.

    A su juicio,  la violencia contra la mujer es uno de los elementos que hacen mucho daño a la vida familiar de los bolivianos; como sucede también con la violación a niños y niñas.

    "Sobre la propuesta de cadena perpetua mantengo la posición que es necesario en ciertos aspectos de la actividad penal ser muy contundentes", sustentó y reconoció que esa medida requerirá un referendo.

    En ese marco, dijo que ambos casos deben combatirse, no con medidas garantistas ni flexibles, sino con un Código Penal con penas duras y políticas preventivas, en el ámbito pedagógico a nivel educativo, escolar, familiar y mediático.

    "Entonces estoy convenido que en ciertos aspectos del Código Penal debe haber una actitud fuerte punitiva y contundente como una señal del Estado a la sociedad, y quien trasgreda esto tenga una pena dura", justificó.
cta/rsl                         ABI

 


---------*---------
Scroll to Top