Nueva ruta integradora y la más larga del Pumakatari

LA FRECUENCIA ENTRE BUSES SERÁ DE 7 A 10 MINUTOS Y RECORRERÁ 18 KILÓMETROS POR CADA LADO.

Pese a oposición de los choferes, ayer se inauguró la ruta más larga de los buses Pumakatari, la séptima línea que aglutina 105 paradas e integra todo el sistema de transporte de la ciudad y el servicio beneficia, al menos, a 190 mil habitantes.

La información corresponde al alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien dijo a este medio de comunicación que el servicio del Pumakatari responde a las necesidades de la población, al brindar un transporte digno y seguro que estará a disposición de la comuna las 24 horas del día y los siete días de la semana. Acotó que el sistema de transporte municipal educa a los paceños, enseña el respeto por las personas mayores, mujeres y personas con discapacidad.

La nueva ruta semicircular tiene 105 paradas y se convierte en la larga de todas y durante su recorrido integrará a las terminales de buses y al menos seis universidades de la ciudad.

Asimismo, integrará a todo el sistema de transporte, es decir a cinco rutas del Pumakatari, a varias líneas del teleférico; la nueva ruta está conformada por la unión de las rutas Kalajahuira y Periférica, para ello se dispusieron 20 buses que recorrerán la ciudad.

RECORRIDO

A su vez, el oficial asesor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), Gustavo Bejarano, detalló que la frecuencia entre buses será de 7 a 10 minutos y recorrerá 18 kilómetros por cada lado.

Se estima que el tiempo total del viaje desde su primera parada hasta la última, y viceversa, tendrá una duración de hora y 10 minutos, pero dependerá la hora del día.

Afirmó que la tarifa es en caso de contar con tarjeta de dos bolivianos, si el pago es en efectivo será Bs 2.30, y una tarifa especial de Bs 1.50 para las personas con discapacidad, menores de 18 años, mayores de 60 años, y aclaró que los menores de 5 años no pagan pasaje.

Explicó que de acuerdo con la Norma internacional, cada parada está situada entre 250 y 300 metros, distancia máxima que se calcula que una persona podría caminar entre dos o tres cuadras.

PRESUPUESTO

En tanto, Revilla afirmó que la inversión de la nueva ruta integradora fue de 10 millones de bolivianos en la compra de buses y en las obras complementarias que se requerían para la adecuación de las vías.

“Nosotros hacemos maravillas con lo poco que tenemos. El teleférico tiene un presupuesto de al menos cuatro veces más del que tiene la ciudad y con mucho menos que ese presupuesto hacemos grandes obras para La Paz, no solamente en transporte, sino en hospitales, escuelas, puentes, viaductos, etc.”, manifestó.

Anunció que están en proceso de fabricación 73 buses Pumakatari y aún se analiza las rutas dónde prestarán el servicio, pero adelantó que serán de cuatro a cinco rutas, que a fin de año se conocerán.

BLOQUEO

Tras el recorrido de los buses por la ruta de Kalajahuira, Periférica y centro de la ciudad, los vecinos de las zonas beneficiadas recibieron el nuevo servicio con algarabía y solicitaron a las autoridades municipales los “chitipumas”, con la finalidad de mejorar el servicio público de la ciudad.

En su primer recorrido, choferes de la zona Periférica intentaron bloquear el paso de los buses Pumakatari, manifestando su desacuerdo con la nueva ruta integradora, sin embargo, era más la acogida y aceptación de los vecinos que incluso escoltaron a los nuevos buses durante su recorrido.

Respecto al desacuerdo de los choferes, Revilla pidió al gremio que se informen de las rutas para evitar susceptibilidades.


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