Nube de langostas altera el área rural del Chaco

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), realiza un monitoreo permanente a una plaga de langosta voladora, en el municipio de Villamontes, que fue registrada desde el martes.

Los pobladores de la ciudad Benemérita se vieron sorprendidos por una nube de estos animales voladores.

El área de sanidad vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ha recibido constantes reportes desde el 2 de agosto por parte de la coordinación con los servicios homólogos de los países vecinos de Argentina y Paraguay.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que ingresaron las langostas por el sur del país y se presume que son de origen argentino o paraguayo.

“Evidentemente hemos detectado la presencia de langostas y (ahora están en) Villamontes, pero toda la noche hemos trabajado con Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) y otras instituciones que nos permitan controlar” la plaga, dijo Cocarico a la agencia ANF.

Agregó que las autoridades extremarán todos sus esfuerzos para controlar la situación y se estima que esta tarea se concretará con una efectividad más rápida porque no estamos en una época de grandes extensiones de cultivos.

“El escenario para controlar es muy favorable, no nos tendríamos que alarmar porque en esta época del año no hay grandes cultivos en el Chaco, tenemos amplias posibilidades de hacer el control a la brevedad posible”, remarcó.

A principios de este año la plaga de las langostas llegó a Bolivia y sorprendió a las autoridades y productores. En esa ocasión el departamento que sufrió mayor afectación fue Santa Cruz.

SENASAG

La agencia El Chaco Informa publicó que el director general ejecutivo de Senasag, Javier Suárez, informó que se desplazaron brigadas móviles con productos químicos, para hacerle seguimiento a la manga de langosta voladora que ingresó al país , esta plaga se encuentra en estado invernante el cual no representa un riesgo, por el momento para la producción agrícola de la zona del Chaco boliviano.

“Contamos con más de un millón de bolivianos, recursos económicos aprobados mediante Decreto Supremo, lo cual nos permite tener respuesta inmediata ante esta situación y seguir atendiendo la emergencia, se llama a la población del Chaco a la calma, el Senasag como autoridad nacional competente fitosanitaria, realiza los monitoreo continuos y la coordinación con los países vecinos para controlar esta y futuras mangas de langosta voladora que ingresen a nuestro país”, indicó.

El Senasag y el Senave de Paraguay, en el mes de julio conformaron el Comité Binacional que trabaja de manera urgente en el área técnica de ambas regiones, para tener la plaga bajo control.

You voted 'Emocion'.

---------*---------
Scroll to Top