Tweet
Radios OnLine en vivo

YPFB ocupa el puesto 98 en el ranking de las 500 empresas más grandes de América Latina

03 de Agosto de 2012, 01:12

    La Paz - Bolivia.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) se ubica en el puesto 98 en el ranking de las 500 empresas más grandes de América Latina, elaborado por la revista internacional "América Economía", según se informa el viernes en un boletín de prensa de la petrolera estatal.

    De acuerdo con la edición número 413 de julio 2012 de esta publicación latinoamericana, la estatal petrolera -la única empresa boliviana en figurar en el mapa del aparato productivo regional- registró 5.102 millones de dólares en ventas en 2011 y 4.785,5 millones de dólares en 2010.

    Por sus ventas, patrimonio y rentabilidad, encabezan la lista de las mayores empresas de América Latina, tres compañías petroleras: la brasileña Petrobras, seguida de la venezolana PDVSA y la mexicana PEMEX.  Flanquean a la estatal boliviana, Ternium México del sector siderurgia/metalurgia (97) y Nestlé de Brasil del rubro alimentos (99). La empresa estatal, ascendió en este ranking en los últimos dos años. En la gestión 2010, se situó en el puesto 116 y el 2009, en el lugar 114.

    Entre enero y junio de la presente gestión, la estatal petrolera, considerada como la primera empresa productiva de Bolivia, facturó 2.487,48 millones de dólares por la venta de gas a mercados externos, 1.713,30 millones dólares corresponde a la exportación al Brasil y 774,18 millones de dólares a la Argentina, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

UTILIDADES

    Seis empresas subsidiarias de YPFB lograron utilidades netas por 336 millones de dólares al 31 de diciembre de 2011, aspecto que constituye en una referencia como grupo corporativo  con indicadores financieros de las empresas más importante del rubro en Latinoamérica.

    "Las seis empresas subsidiarias han logrado  utilidades unas más que otras, que sumadas a las utilidades generadas por Casa Matriz sitúan a la Corporación  entre las empresas más importantes  del rubro en Latinoamérica, siendo un claro ejemplo para los inversionistas nacionales y extranjeros del sector petrolero, que en Bolivia existen todas las condiciones para obtener ganancias", señaló el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

    De acuerdo con la Gerencia Nacional de Empresas Subsidiarias, las seis empresas de la estatal petrolera (YPFB Andina, YPFB Transporte, YPFB Chaco, YPFB Refinación, YPFB Logística y YPFB Aviación), generaron un promedio de 28 millones de dólares/mes  de utilidades netas durante la gestión 2011.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...