Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Participarán 50 grupos en la 5ta versión del Jisk’a Anata

23 de Febrero de 2009, 06:06

Lunes, 23 de febrero.- Con la inscripción de 50 agrupaciones se asegura el desarrollo del Jisk’a Anata, que busca revalorizar costumbres y tradiciones ancestrales de las 20 provincias del departamento paceño, informó el responsable comunal de Comunicaciones de la Alcaldía de La Paz, Juan Manuel Miranda.


Se desarrollará hoy la 5ta versión de la fiesta Andina de la lluvia, denominada Jiska Anata, que representa la celebración simbólica del tiempo, en que los cultivos han florecido y el trabajo de las comunidades, según Miranda.


El baile para la devoción y agradecimiento a las deidades ancestrales y a la Pachamama -madre tierra-, se caracteriza por la presencia de las comunidades que muestran a la población citadina sus productos cosechados en el año, rogando la llegada de las lluvias para tener una buena cosecha.


Según el representante de la Oficialía Mayor de Culturas, los bailarines son grupos autóctonos invitados por su peculiaridad, como los quena- quena, zampoñaris, waca-waca, sicuris, morenadas, saya, entre otros, que con su propia música, baile, indumentaria, darán realce al Carnaval del Bicentenario.


“Se suman a la festividad agrupaciones que residen en la ciudad y el campo”, dijo.


El hombre andino encuentra en el Jisk’a Anata el resultado de la interacción de la naturaleza, entre la comunidad y sus deidades, para quedar bien con lo que le rodea, para tener un bienestar en su vida y la de su familia.


En el transcurso del evento carnavalesco autóctono, se anuncia ceremonias tradicionales, como la “k’oa” y otras ofrendas para tener mayor fruto durante el año. Así, las comunidades mediante su baile agradecen y piden una ‘buenaventura’ (bendición) durante el año.


Anata, celebración que data desde los ancestros, muchos años atrás. Según algunos autores, los pueblos antiguos que habitaban esta región tenían sus propias deidades, a los que se les brindaba adoración en agradecimiento por las épocas de lluvia y cosecha, y es reflejada en la Jisk’a Anata.


La Anata y la nueva Jisk’a Anata, en el contexto “urbano”, se fue complementando con otros símbolos y sentimientos que fueron importados de otras regiones del mundo. La espiritualidad ancestral todavía tiene una fuerte influencia en el vivir de muchos de nosotros, cuando no directamente, explica la historia.
La Prensa

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...