Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Poder Ejecutivo define cambio de superintendencias

06 de Febrero de 2009, 10:18

La Paz - Bolivia, 06 de febrero.- Intensas y largas jornadas de análisis son las que realiza un equipo del Poder Ejecutivo para definir el futuro de las superintendencias que de acuerdo a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) desaparecerán y, en vez de ellas, se crearán otras instancias dependientes de los ministerios.

Según fuentes del Palacio de Gobierno, hasta el momento no existe nada definido ya que el trabajo que se realiza desde la anterior semana junto a los superintendentes y técnicos está en pleno proceso.

Lo único que se conoce desde el Poder Ejecutivo es que algunas de las superintendencias pasarán a formar parte de los ministerios de sus áreas. Algunas de ellas también desaparecerán y se crearán otras carteras con tareas y objetivos definidos que adecuen sus funciones a la nueva Carta Magna.

La pasada semana, el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, adelantó que las superintendencias que cumplen tareas de fiscalización desaparecerán y en vez de ellas se creará una Agencia Nacional de Control.

Esta nueva figura como parte del Estado se establecerá una vez que se promulgue la ley de la nueva CPE.

Hasta el momento se prevé la desaparición de las superintendencias de Electricidad, Hidrocarburos, Aguas, Transportes y se da paso a la creación de la nueva entidad reguladora y fiscalizadora.

Según el Plan Nacional de Desarrollo (PND) la única entidad de este tipo que no modificará sus funciones es la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras a la vez que se eliminará el Sistema de Regulación Sectorial (Sirese).

Este órgano administra seis entidades reguladoras: la Superintendencia General, Telecomunicaciones, Transportes, Hidrocarburos, Electricidad y Agua y Servicios Básicos.

En el marco de este plan "las entidades resultantes de la eliminación de las superintendencias sectoriales serán supeditadas a los ministerios correspondientes en calidad de Direcciones Generales".

Todo este proceso se prevé que ocurrirá después de este sábado cuando en la ciudad de El Alto, en un acto especial, el presidente de la República, Evo Morales, promulgue la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Una vez que cumplido este objetivo, se prevé la aprobación de algunos decretos supremos en el marco de la reorganización del Poder Ejecutivo como es el caso de la modificación de las superintendencias.

Todo este proceso se cumple en el marco de la elaboración de la nueva Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) que deberá ser aprobada por el Congreso Nacional vigente una vez que la nueva Constitución que fue aprobada en el referendo constituyente del 25 de enero, sea promulgada y entre en vigencia.

Las superintendencias como entes reguladores del sector privado y de emprendimientos públicos son creadas en la primera gestión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en 1995, aspecto que será modificado con la nueva Carta Magna.

Entre las superintendencias se constituyen como órganos autárquicos, personas jurídicas de derecho público, con jurisdicción nacional e independencia de gestión técnica, legal administrativa y económica.

Entre las superintendencias que tiene funcionamiento se encuentran la superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, de Pensiones Valores y Seguros, de Hidrocarburos, de Empresas, de Telecomunicaciones, de Electricidad, Tributaria, de Saneamiento Básico, de Transporte, de Minería, de Saneamiento Básico, Agraria y Superintendencia de Servicio Civil. ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...