Tweet
Radios OnLine en vivo

Afirman que en Bolivia se abusa del Fuero Sindical

22 de Enero de 2012, 09:35









Para el secretario de Relaciones del Magisterio Urbano de La Paz, René Pardo, algunos dirigentes hacen mal uso del Fuero Sindical, velando sólo por sus intereses personales y no así por los sociales de sus afiliados, por lo que calificó su actitud de abusiva y ambiciosa, pues no condice con sus estatutos internos sindicales


“Ellos tienen conocimiento de toda la hermenéutica del Fuero Sindical, de cómo se maneja un sindicato, según sus estatutos, sin embargo, no lo hacen así, lo que tienen es cinismo, pues acomodan sus intereses personales en contra de los intereses sociales de sus afiliados, y eso genera división y enfrentamiento, además de debilidad en el sector donde se encuentran, pues es ahí que lógicamente donde aparece la ambición personal y abusiva”, protestó Pardo.


Asimismo, dijo que actualmente todas las organizaciones sindicales están siendo estatizadas por el Gobierno de acuerdo a sus principios y que además el sindicalismo debería operar de manera totalmente independiente de la clase dominante que se halla en el Estado de turno.


“Los dirigentes deberían respetar a todas las organizaciones sociales y sus reglamentaciones pero como se abstienen a ello, generan un producto de poca formación o baja formación que se inclinan a vivir del sindicato, incluso eternizándose sus dirigencias por mucho tiempo y aceptar las ofertas que les da el oficialismo en contra de sus propios afiliados.


En ese sentido, el representante del Magisterio urbano, señaló que el Fuero Sindical es el derecho que tienen los dirigentes sindicales para no ser perseguidos y tampoco ser víctimas de la presión estatal o de otros sectores. Sin embargo, reiteró su cuestionamiento para aquellos dirigentes de la COB, como Pedro Montes y el actual ejecutivo de la Federación de la Prensa de La Paz, Boris Quisbert, que pretenden “eternizarse” en el cargo”.


El pasado 9 de abril, analistas y empresarios, en el país afirmaban que hay dirigentes que hacen abuso del Fuero Sindical, llegando a distorsionar sus fines y objetivos por las cuales fue creado este instrumento en favor de los obreros.


“El Fuero Sindical está totalmente distorsionado, porque existe gente que permanece eternamente en ese lugar y eso no debe ser así, porque todo lo que se exagera termina desvirtuándose. Es un exceso de abuso, pues hay gente que se queda en el puesto más del tiempo establecido por lo que debemos dar paso a otras personas, sin embargo, no son todos, pero existen algunos malos dirigentes que hacen uso inadecuado de esta herramienta tan valiosa para la clase obrera”, aseveró el analista cruceño Jimmy Ortiz.


Así también, manifestó que el peligro que surge cuando se hace abuso del fuero sindical, es que los gobiernos empiezan a regular y en esa instancia, terminan coartando los derechos.


Aseveró, que los gobiernos siempre procuran coartar lo derechos y con el pretexto de regular, lo van coartando, en ese marco, exhortó a los obreros hacer buen uso del Fuero Sindical que en su criterio es útil para ellos, para la democracia y el país


Ortiz expresó que existen muchos casos, donde la gente se aprovecha del fuero quedándose como en vacaciones y con goce de haberes sin efectuar trabajo.


El Diario


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x