Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Gasto corriente consume el presupuesto estatal

07 de Diciembre de 2011, 07:23

El presupuesto destinado a gastos corrientes relacionados a sueldos y jornales, bienes y servicios y otros, se incrementó en un 156 por ciento entre el 2006 y 2011, es decir subió de 27 mil millones a 69 mil millones de bolivianos, con proyecciones a incrementarse a 83 mil millones de bolivianos para el 2012, denunció ayer el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado.


El criterio fue respaldado por los legisladores de este frente político, Fabián Yaksic y Marcela Revollo, quienes aseguraron que la inversión pública pierde frente a la inflación del aparato estatal y la creciente burocracia.


“La inversión pública se ha reducido al 12 por ciento de un presupuesto millonario que tenemos, más del 62 por ciento de este presupuesto está yendo a gasto corriente, no sólo del nivel central, también de las entidades autónomas, porque esto está agregado ya a todo. Tenemos un 19 por ciento que va al pago de la deuda que cada vez está creciendo en el especial, el endeudamiento está financiando el 30 por ciento de la inversión pública”, informó Yaksic.


Según el legislador, en la Asamblea Legislativa Plurinacional se debería estar debatiendo el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, que fenece este año, y en ese marco recién tratar el PGN del 2012, de esta forma se tendría los lineamientos estratégicos para conocer el orden de prioridades en la asignación de recursos para inversión pública.


“Tenemos una inversión pública neta del 12 por ciento, hay que saber de dónde salieron esas prioridades que no están orientadas a superar el viejo esquema estractivista, monoproductor y monoexportador. ¿Será decisión del Presidente (Evo) Morales”, cuestionó el parlamentario del MSM.


Revollo, anunció que el 2012 el país atravesará problemas económicos serios debido a que no se tiene una visión estratégica del desarrollo nacional.


“El 2012 será un año que por el PGN, que ha presentado el Ministerio de Hacienda, nos puede perfilar un año de conflictos económicos una necesidad de establecer los objetivos estratégicos del país, un presupuesto que tiene una gran carga en el gasto corriente, no ha modificado la necesidad de la producción, el mejoramiento del empleo, más bien está tendiendo a un presupuesto preelectoral y eso es lo que va a ratificar en la cumbre de Cochabamba”, finalizó.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...