Tweet
Radios OnLine en vivo

Violencia contra niños es una realidad constante

21 de Octubre de 2011, 04:53

• Informe documenta casos y presenta cifras de violencia sexual ocurridas en Bolivia, Colombia, Ecuador y México.


El próximo lunes la Fundación para la Defensa y Restitución de los Derechos Humanos de Bolivia (FUNDERES), Women’s Link Worldwide, el Centro de Derechos Reproductivos y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe en el que muestran que la violencia sexual en contra de niños, niñas y jóvenes es una realidad constante en la región, a la que poca atención se le ha prestado.


El informe documenta casos y presenta cifras de violencia sexual ocurridas en Bolivia, Colombia, Ecuador y México, y muestra como caso emblemático el de la niña Patricia Flores, asesinada hace 12 años en La Paz dentro de su escuela, sin que hasta la fecha exista justicia.


“Se revela ante un organismo internacional, cómo la Comisión Interamericana, que todo lo que ha sucedido en este caso es muy grave. Es inadmisible que la escuela se convierta en un lugar amenazante para las niñas, niños y jóvenes y que la mayoría de los casos de violencia sexual escolar no lleguen a instancias penales o que, cuando lo hacen, los sistemas de investigación y justicia perpetúen la impunidad. El Estado boliviano debe responder por no haber protegido a la familia de Patricia en la búsqueda de justicia y debe prevenir que hechos como este sigan sucediendo”, afirma la abogada Paola Barriga de FUNDERES, la organización representante del caso de la niña Flores.


El informe da cuenta de algunos casos emblemáticos y cifras en cada país; identifica los factores generales de riesgo para que se produzca violencia educativa y señala las deficiencias de los sistemas de justicia que conducen a la impunidad.


Algunas cifras


Según las cifras recopiladas para Bolivia por el informe “La violencia sexual en las instituciones educativas: México, Colombia, Ecuador y Bolivia”:


- “Más de 100 agresiones sexuales se producen diariamente en las escuelas y colegios de Bolivia”, según un estudio realizado en 2004 por el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer, con ocasión de una investigación realizada por DNI-Bolivia.


- “En las escuelas del país, un 8% (de las niñas, niños y adolescentes), está sometido a abusos sexuales, violaciones y acoso sexual”, según datos de una investigación nacional, aportados en 2002 por el Viceministerio de Asuntos de la Niñez y Adolescencia


-Después de haber conocido más de 30 casos de violencia sexual, presentados por padres de familia en 2010, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, afirmó que éste es un problema latente y que sufre de vacíos legales


El informe identifica tres factores estructurales de riesgo para los niños, niñas y jóvenes dentro de las instituciones educativas de los cuatro países analizados:


La naturaleza social y física de los centros educativos: las relaciones basadas en jerarquía y poder hacen vulnerables a los niños y afecta en una gran mayoría a las niñas. Este factor se potencializa cuando las instalaciones no están diseñadas de manera segura, cuando la supervisión de ciertos espacios es inadecuada o hay saturación en los planteles.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x