Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Aprueban proyecto de Ley para sancionar delitos de financiamiento del terrorismo

07 de Septiembre de 2011, 10:47

    La Paz - Bolivia.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley que incorpora al Código Penal los delitos de financiamiento al terrorismo y separatismo y modifica los delitos de terrorismo y legitimación de ganancias ilícitas, informaron el miércoles fuentes legislativas.

    El ministro de Economía, Luis Arce, explicó al Plenario el contenido de la propuesta que tuvo su origen en el Órgano Ejecutivo con la finalidad de cumplir los compromisos asumidos por el Estado con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera Internacional del Sur (GAFISUD).

    "Este proyecto es de suma importancia especialmente para la parte financiera nacional, una vez que propone un artículo que posibilitará cumplir con acuerdos que el país ha comprometido con organismos internacionales", indicó.

    Agregó que "Este proyecto de Ley tiene la finalidad de cumplir todos los compromisos y una vez que se apruebe se podrá cumplir con las recomendaciones de estos organismos".

    Arce dijo que el GAFI se encarga de establecer estándares internacionales en materia de prevención, detección, control y reporte de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

    Precisó que eran necesarias las modificaciones al Código Penal para cumplir con los compromisos asumidos para luchar contra el terrorismo y el separatismo.

    "El objetivo es incorporar en el Código Penal los delitos de financiamiento de terrorismo y separatismo, modificar las tipificaciones del terrorismo y legitimación de ganancias ilícitas y asignar atribuciones a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en materia del financiamiento al terrorismo", sostuvo.

    El Proyecto de Ley incorpora las figuras penales de financiamiento del terrorismo, separatismo y legitimación de ganancias ilícitas, además de la asignación de atribuciones a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para investigar los delitos.

    Asimismo, modifica el artículo 133 y 185 del Código Penal y se incorpora el artículo 133 decisiones para evitar el financiamiento del Terrorismo.

    De esa manera establece sanciones a todo aquel que, de manera deliberada directa o indirectamente, provea o gestione recursos o derechos con la intención de que se utilicen en actividades terroristas o separatistas.

    Esas sanciones van de 15 a 20 años de reclusión y la confiscación de los bienes utilizados para tal efecto.

    También incorpora un nuevo artículo 129 Bis sobre Separatismo, que sanciona a las personas que de forma individual o grupal realice o colabore a llevar a cabo ataques con el fin de separar la unidad del Estado. Para el efecto sanciona con la privación de 30 años de libertad sin derecho a indulto.

    La diputada Cecilia Ayllón, presidenta de la comisión de Justicia Plural, que tuvo a su cargo la revisión del proyecto, indicó que se pretende preservar la seguridad y la defensa del Estado porque se trata de una norma que lucha contra los delitos terrorismo, separatismo y financiamiento de ambos ilícitos.

    "Este proyecto tiene por fin prevenir, detectar y reprimir los flujos de recursos económicos destinados a apoyar económicamente la comisión del delito de terrorismo. Esta incorporación es adecuada", aseguró.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...