Tweet
Radios OnLine en vivo

Entrevistas a Róger Triveño, Freddy Sanabria y Ernesto Araníbar candidatos al Consejo de la Magistratura

05 de Septiembre de 2011, 04:59

    La Paz - Bolivia.- Estas son las entrevistas a Róger Triveño Herbas, Freddy Sanabria Taboada  y Ernesto Araníbar Sagárnaga, candidatos al Consejo de la Magistratura en las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre, realizadas por los medios estatales

    1.- Róger Triveño Herbas - COCHABAMBA

    SALUDO

    Róger Triveño Herbas.- Muchas gracias señores periodistas, a los medios de comunicación y un saludo cordial al pueblo de Bolivia.

    SOBRE LILA (pregunta general)

    Pregunta.- ¿Cuál es la diferencia sustancial entre el actual Consejo de la Judicatura y el nuevo Consejo de la Magistratura?

    Respuesta Róger Triveño Herbas.-  Si, la diferencia sustancias es que el actual Consejo de la Magistratura que ha sido creado con la Ley del Órgano Judicial incorpora fundamentalmente a los jueces y a ciudadanos para sancionar a aquellos jueces que han cometido algunas faltas disciplinarias, ya sean graves, ya sean gravísimas.

    Entonces  la principal diferencia es que se ha democratizado la justicia para sancionar, para juzgar a los jueces, con la incorporación de los jueces ciudadanos.

    SOBRE VERDE (pregunta de expertos)

    Pregunta.- ¿Cuáles serán las funciones a desempeñar por la escuela de jueces del Estado?

    Respuesta Róger Triveño Herbas.- Bien, en principio no hay que confundir la Escuela de Jueces del Estado con la Escuela de Profesionales Abogados que está en La Paz, eso es para la población boliviana.

    La Escuela de Jueces del Estado fundamentalmente va a impartir conocimientos a los jueces para que ellos administren de forma correcta, oportuna, eficiente la justicia, de acuerdo a la ley del órgano Judicial con respecto a las atribuciones de la Escuela de Jueces va a ser un curso de un año teórico y ocho meses prácticos, ocho meses tiene que estar esa persona que quiere ser juez en algún juzgado haciendo práctica al lado del juez.

    En mi criterio es una posición positiva en la cual, inclusive, va haber mayor fluidez, mayor rapidez, agilidad en la administración de justicia.

    SOBRE CELESTE (pregunta de periodistas)

    Pregunta.- ¿Cuál debería ser el sistema de elección de los 1.000 jueces en Bolivia?

    Respuesta Róger Triveño Herbas.- Tengo el criterio de que como están siendo elegidos las altas autoridades del poder Judicial, el órgano Judicial diré más bien mediante sufragio y mediante voto del pueblo, de la misma manera los 1.000 jueces, los vocales de corte, es decir, de los Tribunales Departamentales de Justicia, deben ser elegidos por medio de las organizaciones sociales, por medio de la participación ciudadana.

    Yo creo que de esa manera se va a democratizar aún más la justicia, yo creo que de esa manera implementando planes va haber realmente el verdadero control social para la justicia y la verdadera democracia a nivel judicial.

    SOBRE NARANJA (pregunta de ciudadanos)

    Pregunta.- ¿Es usted un candidato independiente o ha sido postulado por alguna organización social, nación o pueblo indígena, universidad o alguna institución civil?, mencione cuál de ser así.

    Respuesta Róger Triveño Herbas.- Bueno, sí, soy candidato independiente, no tengo ninguna afiliación política, como toda persona, como todo ser humano, todos los seres humanos somos políticos, tenemos una ideología definida pero no milito en ningún partido político, de lo contario no hubiera estado aquí como candidato, es lo que pudiera decir a la ciudadanía.

    DESPEDIDA

    Róger Triveño Herbas.- Bien, pueblo de Bolivia, uno de los principios fundamentales establecidos en la Constitución Política del Estado es la independencia del órgano Judicial, creo que con las elecciones del 16 de octubre realmente se va a lograr esa independencia dentro de lo que significa el órgano Judicial.

    Insto a la población a que vaya a votar, vaya a las urnas, y bueno principalmente lucharemos por la independencia de ese poder Judicial, decirles de que yo he sido juez 12 años en la función de la administración de justicia, muchas gracias.

    2.- Freddy Sanabria Taboada - POTOSI

    SALUDO

    Freddy Sanabria Taboada.- Muchas gracias, yo quiero saludar a los bolivianos y bolivianas con mucho respecto, yo soy de profesión economista y administrador, toda mi experiencia lo he dado en el tema técnico, en la materia administrativa, en la materia de recursos humanos financieros, también he realizado la elaboración y ejecución de programas y proyectos, de esta manera aportando al desarrollo de nuestra querida Bolivia.

    SOBRE LILA (pregunta general)

    Pregunta.- ¿Cuál es la diferencia sustancial entre el actual Consejo de la Judicatura y el nuevo Consejo de la Magistratura?

    Respuesta Freddy Sanabria Taboada.- La principal diferencia entre el Consejo de la Judicatura y el Consejo de la Magistratura fundamentalmente radica en la participación ciudadana, esta participación ciudadana se va a ver en los jueces disciplinarios o los tribunales disciplinarios con su participación en el juzgamiento a aquellos abogados o jueces que han estado en el tema de las faltas gravísimas que han tenido.

    Otro punto es el tema de los conciliadores de justicia, que estos también serán parte ahora del proceso judicial.

    Otro punto es el control social que va a entrar a hacer la transparencia en el manejo económico del nuevo órgano Judicial, y lo más importante que va a ser transcendental este cambio es que este tiene los procedimientos, los tiempos adecuados para suspender a los jueces y de esta manera que nuestra justicia pueda ser de mayor celeridad.

    SOBRE VERDE (pregunta de expertos)

    Pregunta.- ¿Qué atribuciones señalas en la actual Constitución Política del Estado facultan al Tribunal Constitucional para conocer procesos de conflictos, de jurisdicción y competencia?

    Respuesta Freddy Sanabria Taboada.- Bueno, gracias, en principio en el tema del Tribunal Constitucional tiene sus propios mecanismos y normas que ellos tendrán para poder realizar sus procedimientos.

    El Consejo de la Magistratura no tiene ninguna potestad para poder realizarlos esos.

    SOBRE CELESTE (pregunta de periodistas)

    Pregunta.- Entre las competencias o atribuciones del Consejo de la Judicatura se encuentra el aspecto referido a la coordinación y formación ¿los medios de comunicación podrán acceder a información sobre casos de interés social bajo el principio de transparencia?

    Respuesta Freddy Sanabria Taboada.- Bueno, querido hermano, evidentemente en la ley 025 del órgano Judicial y del Tribunal Constitucional establece una atribución fundamental que es la formulación de políticas de gestión.

    En ese marco se va a poder tener esa información de transmitir, de transferir la información a todos los ciudadanos, que ese es el nuevo reto del órgano Judicial y el Consejo de la Magistratura está dentro de sus funciones y atribuciones que toda la información se transparente y se va a transparentar para ese ciudadano, para usted, para los de a pie, y también para todos los que quieran conocer esa información de la demanda del proceso judicial.

    SOBRE NARANJA (pregunta de ciudadanos)

    Pregunta.- ¿Cómo garantizarán que no existiera injerencia del gobierno en las decisiones de jueces y fiscales?

    Respuesta Freddy Sanabria Taboada.- Querida ciudadana, en la ley 025 se establece la independencia de este órgano con los otros órganos que establece la Constitución Política del Estado, se garantizará que no haya ninguna injerencia política como anteriormente había.

    Los jueces serán designados por un proceso de examen de competencia, que además tendrán un control de esa ciudadanía, de ese control social, de esa organización que usted también puede ser parte como ciudadano, y los jueces y fiscales  serán ahora jueces idóneos, serán jueces que vayan en pro de la justicia, y serán aquellos que obtengan la justicia con celeridad.

    Además no se olviden que la justicia es ahora en este nuevo proceso gratuito, y estos tienen que cumplir esto.

    DESPEDIDA

    Freddy Sanabria Taboada.- Muchas gracias, querido pueblo, es importante asistir a las urnas para que usted decida por todos los magistrados del nuevo órgano Judicial, debemos ir o sino no cambiaremos nuestra justicia, seguirá siendo esa justicia corrupta, retardada y con unos costos altos para aquel que no puede entrar a la justicia, seguirá siendo la justicia para aquellos ricos y no para los pobres como nosotros.

    Querido hermano, hermana, tú tienes que asistir, es un deber y es un derecho, porque la democracia es fundamental para el ciudadano boliviano, nosotros juntos podremos tener una justicia desde el 16 de octubre diferente, para una justicia para todos los bolivianos y bolivianas, gracias.

    3.- Ernesto Araníbar Sagárnaga - ORURO

    SALUDO

    Ernesto Araníbar Sagárnaga.- Gracias, un saludo cordial al pueblo boliviano, nuestro agradecimiento a los medios de difusión al Estado Plurinacional de Bolivia por par la oportunidad de hacer conocer a todos los postulantes al Consejo de la Judicatura.

    SOBRE LILA (pregunta general)

    Pregunta.- ¿Cuál es la diferencia sustancial entre el actual Consejo de la Judicatura y el nuevo Consejo de la Magistratura?

    Respuesta Ernesto Araníbar Sagárnaga.- La diferencia fundamental es que el Consejo de la Judicatura estaba regulado por la Ley 1817, que actualmente funda otra ley, consideraba que tiene nuevas instituciones las mismas que van a ser seguramente dotadas por todos quienes han hecho justicia, y quienes también sientan los conceptos de los actos indisciplinarios del juez.

    SOBRE VERDE (pregunta de expertos)

    Pregunta.- ¿Qué atribuciones tiene señalada según la normativa en materia de control y fiscalización?

    Respuesta Ernesto Araníbar Sagárnaga.- El Consejo de la Judicatura hay que ver que tiene el control de la fiscalización no solamente del órgano Judicial, sino también tiene la fiscalización del Tribunal Agroambiental y de las especializadas salas que tiene el Tribunal Supremo de Justicia.

    SOBRE CELESTE (pregunta de periodistas)

    Pregunta.- ¿Cómo pretende ejercer control disciplinario en los funcionarios judicial en cuanto a cobros indebido, principalmente en casos de violencia intrafamiliar?

    Respuesta Ernesto Araníbar Sagárnaga.- Estamos convencidos que los tribunales disciplinarios del Consejo de la Judicatura tiene ahora un nuevo rol, el rol de la participación ciudadano.

    Nosotros garantizamos eso porque antes de ahora eran los jueces de igual jerarquía o menor jerarquía quienes tenían que intervenir para poder también sancionar a otros jueces, en cambio ahora en la participación ciudadana la que nos da la oportunidad de hacer más transparente en los castigos a los jueces por un u otro motivo que va dilucidar en cuanto a graves o gravísimas.

    SOBRE NARANJA (pregunta de ciudadanos)

    Pregunta.- ¿Qué hará para que no exista retardación de justicia?

    Respuesta Ernesto Araníbar Sagárnaga.- Con la experiencia que tenemos hemos podido observar que existe retardación de justicia porque hay muchos recursos que actualmente franquea la ley.

    Por otra parte, podemos indicar que los jueces intencionalmente en un promedio de (?) tanta, sacan en tres, cuatro, cinco días cuando la ley indica 24 horas.

    Yo creo que tiene que reponerse el vocal visitador en la Corte Superior de Distrito para que controle ese efecto que es muy perjudicial a los mismos litigantes.

    DESPEDIDA

    Ernesto Araní bar Sagárnaga.- Bolivianos y bolivianas, acudamos a las urnas el 16 de octubre para depositar nuestro voto eligiendo a los mejores hombres de la justicia boliviano, porque la democracia tiene un solo camino, el corazón del pueblo boliviano, gracias.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...