Tweet
Radios OnLine en vivo

Analizan problemática fronteriza en departamento de La Paz

30 de Agosto de 2011, 07:31

Autoridades de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) y de la Brigada Parlamentaria de La Paz analizaron ayer la problemática fronteriza del departamento de La Paz para que el Legislativo diseñe leyes que protejan el territorio y los recursos naturales.


En la sesión ordinaria de la Brigada Parlamentaria, el director Ejecutivo de ADEMAF, Juan Ramón Quintana, hizo una exposición sobre las actividades que realiza esa institución a favor del departamento y los problemas que enfrenta en las zonas fronterizas.


“He informado a la Brigada los problemas que enfrentamos en la frontera que tienen que ver con el saqueo de recursos naturales, la precaria presencia institucional y el funcionamiento de aserraderos industriales sin la autorización respectiva en las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo”, explicó a los periodistas.


Quintana aseguró que para contrarrestar el saqueo de los recursos naturales en las fronteras se necesita “densificar” la presencia de las Fuerzas Armadas en el área amazónica de La Paz para proteger los recursos forestales, piscícolas, auríferos, además de la protección de algunas comunidades indígenas en torno al saqueo de recursos forestales.


Dijo que, con la información transferida a la Brigada Parlamentaria de La Paz, será esa instancia legislativa la que planteará políticas para fortalecer el trabajo en las fronteras.


“El control del territorio y la preservación de la soberanía no son solamente una competencia del Órgano Ejecutivo sino también del Legislativo, que tiene la facultad de aprobar leyes para proteger el territorio y los recursos naturales y fomentar el desarrollo económico social en la frontera”, sostuvo.


Recordó que en el pasado las fronteras fueron territorios que no merecieron la atención del Estado, por lo que en la actualidad se pretende recuperar la vocación estatal sobre la frontera.


El Norte paceño posee aptitudes productivas para las actividades forestales de conservación, piscicultura y ecoturismo. Sin embargo, para que estas aptitudes se conviertan en verdaderos motores de desarrollo, es preciso superar las limitaciones de sus suelos (problemas de fertilidad, acidez y déficit hídrico), así como los patrones agrícolas minifundiarios y de subsistencia, el desmonte y la deforestación descontrolada.


De la misma manera, requiere de la participación empresarial para llevar a cabo emprendimientos productivos capaces de superar las restricciones naturales así como de lograr niveles de productividad para hacer económicamente rentable el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x