Tweet
Radios OnLine en vivo

Alcaldía priorizará recursos para construcción de perrera municipal

28 de Julio de 2011, 06:05

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) priorizará recursos del Programa Operativo Anual (POA) 2012 para la construcción de una perrera, según informó la directora de Salud del municipio, Alejandra Hidalgo.


La autoridad explicó que por el momento se envió la solicitud a la Dirección de Planificación para su trámite respectivo y mañana esta repartición informará dónde estará ubicada esta infraestructura y el monto que se requerirá para su construcción.


“Este proyecto será ejecutado con recursos del POA 2012 ya que en esta gestión, como es de conocimiento público, no se cuenta con los recursos suficientes para atender este requerimiento, sin embargo será prioridad para el próximo año la construcción de estos ambientes”, señaló Hidalgo.


El proyecto para la construcción de una perrera municipal en la ciudad de El Alto fue aprobado a través de una Ordenanza en mayo de este año, la misma instruye al Ejecutivo municipal buscar el terreno para consolidar este proyecto, pero además pueda conseguir financiamiento para la construcción del ambiente.


“Nosotros con mucha preocupación hemos observado la situación de los animales en El Alto y estábamos detrás de la elaboración de este proyecto es por eso que hoy de manera inextensa, con los cuatro artículos de la Resolución Municipal se ha aprobado el proyecto y ahora queda al Ejecutivo cumplir con la misma”, dijo el concejal edil Oscar Huanca elaborador del proyecto.


El Legislador explicó que de acuerdo a informes recabados por la comisión en El Alto existen alrededor de 247.543 canes y 42.244 gatos.


Asimismo informó que desde el año 2007 redujeron gradualmente los casos positivos de rabia canina toda vez que en ese año se registró 17 casos; el 2008 siete, el 2009 siete y el 2010 nueve.


Los casos sospechosos en el 2007 fueron 2.157; el 2008, 2.322; el 2009, 2.568 y el 2010, 1.303. El total de canes vacunados el 2010 fue 216.413.


RESOLUCIÓN MUNICIPAL


El proyecto elaborado por Huanca fue fundamentado en normativas vigentes instituidas en la Constitución Política del Estado artículo 302 numeral 5, donde señala de manera textual que los gobiernos municipales deben preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente, recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos, además de la Ordenanza Municipal 164/2006 que habla sobre la Tenencia de Control y Protección de Animales en el Municipio de El Alto y el Reglamento de Animales Potencialmente Peligrosos.


Con los antecedentes la Autoridad propuso: instruir al Ejecutivo Municipal que a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial Catastro y Administración Urbana (DOTCAU) gestione un área de equipamiento para la construcción de un centro municipal de zoonosis de El Alto hasta el segundo cuatrimestre de este año.


Que el Ejecutivo Edil, mediante la Dirección de Proyectos Distritales y las instancias pertinentes elaboren con carácter prioritario el proyecto a diseño final de la construcción de dicho centro.


Además que el Ejecutivo a través de las Direcciones de Planificación del Desarrollo, Salud y la unidad de Zoonosis, gestionen e inserten recursos del Programa Operativo Anual 2011, reformulado II y III, para la construcción de la infraestructura mencionada, para intensificar la campaña de vacunación anual para el control de la rabia en este año; además para la adquisición de medios de transporte, entre vehículos y motocicletas para optimizar el trabajo en este ámbito.


OPERATIVOS


Finalmente, Hidalgo informó que para esta jornada se tiene previsto realizar los operativos rutinarios en la feria de la 16 de Julio, sin embargo en esta oportunidad se acudirá al sector con una movilidad que servirá para la recolección de animales que estén en situación de hacinamiento, además de animales silvestres los cuales están prohibidos para su venta.


“Vamos a salir hoy apoyados con una movilidad donde se recogerá a los animalitos silvestres y otros que estén siendo expuestos en condiciones poco favorables”, finalizó.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...