Tweet
Radios OnLine en vivo

Gobiernos autónomos podrán crear y modificar impuestos

11 de Junio de 2011, 05:36

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó ayer que la Ley de Clasificación de Impuestos y de Regularización para la Creación y/o Modificación de Impuestos de Dominio de los Gobiernos Autónomos, que está siendo tratada en la cámara de Senadores, permitirá a los gobiernos autónomos departamentales y municipales, crear, modificar o eliminar impuestos dentro de su jurisdicción territorial.


La oposición política criticó en pasados días la norma argumentando que la clasificación de impuestos tiene el objetivo de centralizar recursos económicos en el gobierno nacional en desmedro de las gobernaciones y municipios.


“A partir de esta Ley y de su aprobación, los gobiernos departamentales y municipales van a tener la capacidad y potestad de crear impuestos, modificar impuestos, suprimir impuestos. Atribución que hasta hoy no la tenían”, señaló Arce en conferencia de prensa.


AUTONOMÍA


Según el reporte de ANF, la autoridad explicó que en el marco de las autonomías y con la aprobación de la norma les dan los parámetros para saber qué tipos de impuestos pueden crear, suprimir o modificar dentro el marco de sus atribuciones para que puedan legislar los impuestos de su dominio y resaltó que con la aprobación de la norma se profundizará las autonomías en el país.


La segunda parte del proyecto establece los procedimientos que tienen que seguir los gobiernos autónomos para poder aprobar o modificar sus impuestos, sin embargo, se menciona que tiene cuatro límites que deberán ser considerados al momento de crear nuevos impuestos.


Dijo que no se podrán crear impuestos que sean análogos a los que ya existen; no podrán crear impuestos que graven bienes, actividades, rentas o patrimonios fuera de su jurisdicción; no se podrán crear impuestos que obstaculicen la libre circulación y establecimiento de personas y no se podrán crear impuestos que generen privilegios de sus residentes. Estas restricciones están en el artículo 323 de la Constitución Política del Estado.


PRIMERA ETAPA


El Ministro resaltó que en la primera etapa de la ley de clasificación de impuestos no se está creando ningún impuesto ni modificando a la actual estructura tributaria vigente hasta el momento en el país.


El objetivo de la Ley, según el oficialismo, es clasificar y definir los impuestos de dominio tributario nacional, departamental y municipal en aplicación al artículo 323, parágrafo III de la Constitución Política del Estado y en mandato a la disposición transitoria de la Ley de Autonomías.


ADVERTENCIA ALCALDÍA


Por su lado, en conferencia de prensa, la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán, advirtió que si el Senado mantiene el proyecto de Ley de Clasificación de Impuestos enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas, los ciudadanos se verán perjudicados debido a que al momento de pagar sus impuestos tendrán que hacerlo con las multas establecidas en el actual Código Tributario y la Ley 843 que “castigan al contribuyente” con elevados intereses.


“El proyecto que presentó el Ministerio de Economía es absolutamente centralista y no reconoce el nuevo estado autonómico, y tiene consecuencias para los municipios y los ciudadanos. Si se mantiene el espíritu centralista, los ciudadanos continuarán sufriendo el actual régimen impositivo”, lamentó la autoridad.


Niño de Guzmán precisó que el Ministerio de Economía y Finanzas, trabajó de manera exclusiva el anteproyecto de ley de impuestos, por lo que la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) solicitó a los asambleístas reuniones para explicar la propuesta de los municipios capitales de departamento, pero sin tener éxito.


En ese sentido, la autoridad reiteró a los legisladores considerar la incorporación de la propuesta de la AMB en el tratamiento del anteproyecto de Ley de Clasificación de los Impuestos y Regulación Básica, que prevé establecer un “perdonazo” a intereses y multas de impuestos de dominio municipal, el establecimiento de incentivos para contribuyentes entre algunos aspectos.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x