Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Fallas mecánicas de vehículos no eximen responsabilidades

05 de Junio de 2011, 10:00

Una de las principales causas de los muchos accidentes que se producen se debe a fallas mecánicas, lo que no exime de su responsabilidad a conductores y dueños de los vehículos, pues éstos debido a su negligencia descuidan el estado de sus vehículos y no efectúan ningún control de los motorizados para evitar tragedias.


El presidente nacional de la Confederación de Juntas Vecinales (Conaljuve), Benjamín Cáceres, informó a EL DIARIO que dentro de todos los análisis que realiza la organización, se menciona que uno de los principales puntos es el mal estado que presentan las movilidades de transporte público, los mismos que son obsoletos.


“Lamentablemente dentro del servicio público en La Paz, y en general, se están utilizando movilidades de los años 70 u 80, es decir, movilidades que en otros países ya han cumplido su vida útil, y en esa línea, lo que hacen es crear un basurero de movilidades”, expresó Cáceres.


El presidente de las juntas vecinales indicó que existen muchos vehículos que se paran por falta de mantenimiento y fallas mecánicas, o lo que es peor, el descuido tanto de choferes y propietarios deriva en accidentes en las vías o en carreteras.


Para la ciudadanía ya no es sorpresa enterarse que los vehículos de transporte público vienen recauchutados o sujetados con alambres y gomas, tal como lo evidenciaron las últimas causas de accidentes suscitados. Todo ello refleja que en los últimos tiempos el servicio de transporte público se convierte en un verdadero basurero para la ciudadanía, afirmó Cáceres.


Ante estos hechos, el presidente de la Conaljuve señaló que en la última cumbre social sostenida entre diferentes organizaciones sociales, se analizaron varios aspectos del servicio que presta el transporte público, como la limpieza, el comportamiento y buen trato de los choferes y ayudantes que comúnmente son llamados voceadores.


Estas razones principales fueron factores determinantes para que las tarifas del autotransporte se hayan congelado, pues la calidad del servicio no mejora y tiende aún más a empeorar.


En cuanto a las rosetas que son las encargadas de verificar el buen estado de funcionamiento del vehículo, éstas en los últimos meses fueron muy criticadas por la ciudadanía.


“No sé qué acontece, pero las funciones no se están cumpliendo bien, por eso inclusive la propia Policía ya no se hará cargo de estos servicios porque lamentablemente vehículos en mal estado, por arte de magia aparecen cumpliendo las normas técnicas en puntos improvisados de decisión”, aseveró Cáceres.


Según la población, la otorgación de rosetas por parte de Tránsito constituye un foco de corrupción, pues con ello se avala un supuesto buen estado del vehículo, por lo que la Policía se vuelve cómplice y como tal debe ser procesada.


ACCIDENTES DE TRÁNSITO


Dos accidentes de tránsito que se registraron en las últimas horas dejaron el lamentable saldo de 12 personas fallecidas y al menos 29 heridas. El primer hecho fue reportado en la carretera hacia Caranavi, donde fallecieron cinco personas y el segundo caso, en la carretera al desaguadero fallecieron siete personas.


Según informes del Organismo Operativo de Tránsito, un camión que venía de la localidad yungueña de Caranavi hacia la ciudad de La Paz sufrió un vuelco de costado donde cinco personas, pasajeros del camión, fallecieron a consecuencia de la caída de la carga.


Por otro lado, la madrugada de este viernes en la carretera que une a La Paz con la fronteriza población de Desaguadero a la altura de Vivaque, dos minibuses colisionaron frontalmente y se registraron siete muertos y 15 heridos.


“Este viernes en la carretera La Paz Desaguadero se registró un accidente en la localidad de Lloco Lloco, donde dos minibuses colisionaron frontalmente, El minibús que iba de la ciudad de La Paz a la localidad de Desaguadero ha invadido carril colisionado frontalmente con el minibús que venía en sentido contrario”, explicó el director de la división de Accidente, Freddy Betancourt.


Los fallecidos en este hecho son: Edwin Tarqui (chofer), José Apaza (chofer) Silveria Julián Ramos (53), Beatriz Murriel Quipe (52), Yola Huanca de Moya (52), Lucio Condori Mamana 62 y Benjamín Moya (55)


En tanto, los heridos fueron transferidos a las clínicas Virgen de Copacabana y del Norte, en El Alto.


Los heridos son: Martina Hilari Mamani (45), Jorge Condori (52), Virgia Tórrez (40), Walter Titirico (40), Marcelino Titirico (48), Enrique Tarqui Quispe (62), María Pinto Ramos (55), María Tinta Pinto (25), Margarita Yujra Apaza (46), Aide Ramos Julián (23), Barbará Fernández Condori (53), Arminda Ramos Mamani (43), Francisco Callisaya Condori (53 ), Margarita Choque Ordoñez (45) y Pedro Achu Titirico (49).
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...