Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Relaciones entre Bolivia y Argentina siguen siendo óptimas

02 de Junio de 2011, 09:07

La Paz - Bolivia.- Según declaraciones del embajador argentino Horacio Macedo, el incidente ocurrido el martes en Santa Cruz cuando se invitó a actos oficiales al ministro de Defensa Iraní, Ahmad Vahidi por un aparente error del Gobierno boliviano, no afecta a las relaciones entre ambos países. Agradeció la nota enviada y firmada por el canciller del Estado, David Choquehuanca donde él mismo pide las disculpas correspondientes afirmando que desconocía los antecedentes de la autoridad iraní sobre quien pesan acusaciones del atentado terrorista de 1994 en Argentina.


Cabe recordar que el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, es buscado por la justicia argentina acusado de supuesto terrorismo al haber sido imputado como coautor ideológico del atentado el 18 de julio de 1994 a la sede de AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) que dejó el saldo de 85 muertos y cientos de heridos.


Esto hizo que la justicia argentina intervenga y disponga a través del procedimiento judicial correspondiente, órdenes de captura internacional para los implicados, entre los cuales se encuentra el actual Ministro de Defensa Iraní.


DISCULPAS


Luego de la nota enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y un contacto telefónico con la Cancillería de Argentina, en la cual el Gobierno boliviano pidió disculpas por la presencia de una autoridad que tenía conflictos con el vecino país, Horacio Maceda embajador argentino en Bolivia aseguró que esta acción no afecta en ninguna manera las relaciones entre ambos países y que las mismas continúan siendo óptimas.


La carta firmada por Choquehuanca citaba: “Ante este lamentable incidente, a nombre del Gobierno de mi país deseo valorar de sobremanera, la cooperación del gobierno argentino, a través de su persona, ha tenido a bien realizar, con el propósito de superar esta lamentable situación, que si bien constituye un grave incidente, debe ser atribuido únicamente al desconocimiento en ciertos niveles de circunstancias de la invitación cursada, y bajo ningún aspecto es un acto de agravio que pudiera afectar el excelente nivel de las relaciones boliviano - argentinas”.


De igual manera, con esta nota, el Gobierno boliviano espera que las relaciones con Argentina se mantengan óptimas para futuras tratativas.


COMISIÓN ARGENTINA


Una delegación argentina conformada por la presidenta de la Liga de Amistad Argentina–Bolivia, Silvia Vásquez, el diputado argentino (UCR) Ricardo Manzur; la diputada (MPS); Lilian Parada, y el embajador Horacio Maceda sostuvieron una entrevista con el titular de la Cámara Baja, Héctor Arce a fin de reforzar los lazos de cooperación entre ambos países.


Sin embargo, según reportó NAN, a diferencia del gobierno argentino, en Buenos Aires, el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis se quejó porque Bolivia no colaboró para la detención del ministro iraní buscado por la Interpol de ese país. “No puede ser que no tengamos la colaboración y el respeto de los hermanos bolivianos”, dijo Donzis a medios argentinos, agregando que para él la invitación a Vahidi fue un hecho “burlón e irritante” para toda la comunidad judía en la Argentina. La orden de captura internacional fue librada en 2007 y desde entonces, la Interpol no logra detenerlo.


CASO AMIA 1994


El 18 de julio de 1994 a las 9:53, una camioneta Renault Traffic blanca cargada con explosivos se estrelló contra el edificio de la AMIA matando a 85 personas, hiriendo a 300 más, y destruyendo el edificio por completo. En el atentado murieron 67 personas que estaban dentro de la AMIA y otras 18 que estaban caminando en la vereda o se encontraban en edificios aledaños.


El año del atentado, la AMIA cumplía 100 años de historia, se estaban realizando refacciones en su interior, por eso había un volquete en la entrada. Fue el mayor atentado terrorista de la historia argentina.


Desde entonces, a modo de prevención, hay pilotes en la entrada de todas las instituciones judías argentinas. Desde el principio, las sospechas recayeron en la organización islamita Hezbolá con apoyo del gobierno de Irán, pero solo 12 años después del atentado, en octubre de 2006, se lograron reunir las pruebas necesarias para formular oficialmente la acusación contra el Gobierno de Irán, como instigador, y contra Hezbolá, como ejecutor, por parte de una unidad fiscal creada al efecto por el Gobierno argentino.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...