Tweet

Ambientalistas analizan políticas para proteger el medio ambiente

08 de Mayo de 2011, 05:42

La Paz - Bolivia.- El responsable de la Unidad de Justica Medioambiental del Centro de Ecología y Pueblos Andinos, Clemente Paco, aseguró que la “Madre Tierra”, sufre las consecuencias de la contaminación que “producimos los hombres”.


Anotó que el 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios, para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.


El Día de la Tierra, en el año de 1970, logró una coincidencia política que parecía imposible, esta se tradujo en el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres; citadinos y granjeros, sostuvo.


“Ese día se creó la Agencia de Protección al Medio Ambiente y se aprobaron leyes relacionadas con el aire límpido, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción; a partir de entonces, cada año en esta fecha, en mundo entero se reflexiona y se protagonizan movilizaciones por una Tierra mejor”, aseveró.


Ambientalmente hablando, la importancia que ha recobrado a la fecha, hará que todo el mundo: instituciones, organizaciones, científicos, ambientalistas y toda persona consciente, recuerde, reflexione y analice sobre la crisis ambiental que vive el planeta, comentó.


En el mundo entero y en Bolivia, dijo, nos preguntamos nuevamente cómo está nuestra “casa grande, la casa de todos” (la Tierra), nos cuestionaremos sobre cuál es nuestra conducta y participación en el cuidado del medio ambiente, desde nuestra fe, cuál debería ser nuestra conducta y qué valores humanos y cristianos practicamos, indicó.


Señaló que tratando de concretarnos a los orureños, al menos nos preguntarnos cómo estamos en nuestra ciudad; cuando se analiza ésta temática, a menudo caemos en la tentación de encontrar de inmediato a uno u otro culpable.


Inconscientemente tratamos de ubicarnos en el balcón, reflexionó, como si la responsabilidad del deterioro ambiental solamente correspondiera a quienes de forma transitoria detentan el poder para el manejo de la cosa pública.


Hizo mención a los lagos Uru Uru y Poopó, dos lagos de importancia que se encuentran en Oruro, mismos que fueron analizados en 2001, por la problemática que atraviesan estos lugares naturales ante la amenaza de la sequía y la contaminación minera.


La situación por la que atraviesan estas se entiendo a partir de que ambos lagos constituyen humedales vitales, siendo su principal función el crear el microclima favorable no sólo para este departamento sino para toda Bolivia.


Sostuvo que ambos lagos cumplen la funciones de almacenar agua; recarga los acuíferos subterráneos; mitiga y da protección contra tormentas; la retención de nutrientes, sedimentos, contaminantes; purificación de agua; control de erosión.


Resulta ser un factor de suministro de agua; favorece a las actividades: pesquera, agropecuaria, turística, es un sustento para la diversidad biológica; patrimonio natural y cultura, entre otros, comentó.


Estos sitios constituyen dos gigantescos humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas, el compromiso de conservación y uso sostenible de estos ecosistemas, es vital para la conservación del medioambiente en Bolivia


En este sentido señaló que será importante asumir políticas sólidas en Bolivia, para preservar y cuidar la calidad ambiental, que en las últimas décadas está experimentado un proceso de contaminación, que ha provocado cambios en el comportamiento del clima, con daños irreversibles para la vida.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...