Tweet

Bolivia: Decreto Supremo que elimina el 21060

01 de Mayo de 2011, 03:55


    Huanuni - Bolivia.-  El Gobierno promulgó el domingo, en el centro minero de Huanuni, el decreto Supremo 861 que elimina el 21060.

    La norma señala textualmente:

    Que en 1985 el país atravesaba una crisis económica que no pudo ser resuelta por el gobierno de Hernán Siles Suazo, quien se encontraba sometido a un sabotaje productivo empresarial, cercado por la mayoría derechista en un Parlamento tenazmente opositor y presionado por las demandas salariales de algunos sindicatos, lo que derivó en una crisis política que fue aprovechada por los partidos tradicionales para recuperar el gobierno a través de Víctor Paz Estenssoro.

    Que a semanas de posesionarse la nueva administración promulgó el Decreto Supremo Nro. 21060, el 29 de agosto de 1985, en cuyo diseño y aprobación intervinieron asesores extranjeros, sentando de manera inconstitucional los cimientos del modelo neoliberal en el país.

    Disponiendo la aplicación de políticas fiscales y monetarias restrictivas, el establecimiento del Bolsín como mecanismo de fijación del precio de cambio, la liberalización del mercado financiero y la supresión de los controles de precios y de comercio exterior, así como la libre contratación laboral y la instauración del régimen de relocalización de los trabajadores del sector público y privado.

    Que la inicial resistencia de los trabajadores  sindicalizados, que declararon la huelga general indefinida contra el Decreto Supremo número. 21060, fue derrotado por el estado de sitio dictada  por Paz Estenssoro el 19 de septiembre de 1985, bajo cuya aplicación cerca de dos mil dirigentes sindicales  huelguistas fueron apresados y centenares de ellos sometidos al régimen de confinamiento en lugares remotos.

    Que la crisis de precios internacionales del estaño, llevó a la relocalización de cerca de 27 mil trabajadores mineros de la Comibol, quienes en agosto de 1986 organizaron junto a la Central Obrera Boliviana (COB) la gigantesca Marcha por la Vida de Oruro hacia La Paz, la cual fue detenida en la localidad de Calamarca, por un enorme despliegue de tanques, tanquetas, soldados y aviones de guerra, ordenado por el presidente Paz  Estenssoro, como parte del segundo  estado de sitio dictado por su administración.

    La dirigencia sindical, para evitar la masacre, optó por el repliegue y posteriormente la política de relocalización vació los centros mineros agrandando la masa de desocupados.

    Que en los años siguientes, sucesivos gobiernos anti populares buscaron consolidar el marco normativo establecido en el Decreto Supremo 21060, a través de decretos y leyes con el objetivo de garantizar la entronización del modelo neoliberal en el país.

    Que luego de dos décadas de lucha inclaudicable el pueblo boliviano finalmente logró derrotar políticamente al neoliberalismo, asumiendo en enero del 2006 la conducción del país el Gobierno de la Revolución Democrática y Cultural a la cabeza del Presidente Evo Morales  Ayma, por primera vez  en la historia los sectores desplazados y excluidos tomaron la conducción de los destinos de Bolivia.

    Que la medida económica más importante asumida por el Gobierno del Presidente Evo  Morales Ayma es la nacionalización de los hidrocarburos, a través del Decreto Supremo  28701 del 1 de mayo del 2006, destruyendo la columna vertebral del modelo  neoliberal.

    Que en los cinco años la administración del Gobierno de la Revolución Democrática y Cultural, se ha implantado una política económica diferente al neoliberal, estableciendo la prohibición de las exportaciones en función a la satisfacción prioritaria de la demanda interna y la prohibición de las importaciones de productos que atentan contra la industria nacional.

    Así como la eliminación de la determinación de precios por la libre oferta y  demanda, particularmente de productos de la canasta familiar boliviana, siendo el Estado quien interviene en su fijación a fin de evitar el agio y la especulación, y garantizar su abastecimiento.

    Que a partir de enero del 2006 se han aprobado numerosas disposiciones legales por parte del Ejecutivo, el anterior Congreso Nacional y la Asamblea Legislativa Plurinacional, que han abrogado y derogado varias disposiciones fundamentales del modelo neoliberal.

    Que, empero, aún están vigentes otras leyes que mantienen preceptos del modelo neoliberal y no pudieron ser abrogadas durante las últimas gestiones del anterior Congreso Nacional,
debido al control de la Cámara de Senadores por parte de las fuerzas políticas tradicionales y conservadores que impidieron  la eliminación total de estos residuos del neoliberalismo en el país.

    Que en el diálogo permanente con la COB se ha  planteado la necesidad de eliminar los resabios que aún quedan del Decreto Supremo 21060 y del modelo neoliberal, por lo que el Gobierno de la Revolución Democrática y Cultural, basada en el principio de mandar obedeciendo al pueblo, llevará adelante conjuntamente los sindicatos y los movimientos sociales urbanos y rurales, la mencionada tarea.

    Por lo tanto, el Consejo de Ministros decreta:

    Artículo 1: El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en observancia de los principios, valores y fines establecidos en la Constitución Política del Estado, determina la eliminación completa de toda disposición o consideración legal fundamentada en  el Decreto Supremo 21060 del 29 de agosto de 1985.

    Artículo 2: Se dispone la conformación de una comisión de alto nivel entre el Órgano Ejecutivo y la COB, más otras organizaciones representativas de la sociedad civil, según corresponda el área temática a tratarse, con el objetivo de efectuar la revisión de leyes  que aún respondan a los conceptos y el espíritu del Decreto Supremo 21060.

    Además de proponer las modificaciones, derogaciones, abrogaciones y redacciones que se requieran para enmarcarles en los preceptos constitucionales, entre ellas la Ley de Inversiones, Ley de Exportación, Ley Forestal, Código de Minería, Ley de Bancos y Entidades Financieras, y así como otras leyes que resultaren de dicha revisión.

    Los ministros de Estado, en sus respectivos despachos, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

    Es dado en la localidad de Huanuni, del departamento de Oruro, al primer día del mes de mayo del 2011 por el Presidente Evo Morales y ministros de Estado.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...