Tweet
Radios OnLine en vivo

La misoginia: una peligrosa y violenta forma de discriminación

27 de Abril de 2011, 07:58

La Paz - Bolivia.- Una de las formas de discriminación hacia las mujeres que contiene aspectos de violencia y odio, perpetradas por varones que sienten desprecio al sexo opuesto, es la misoginia.


Una de las definiciones sobre misoginia señala que se trata de una forma de machismo extrema. Según fuentes de la red Internet: “La misoginia -término definido como odio hacia las mujeres- ha ocasionado que, a causa del poder de los varones, ellas estén expuestas a violencia física, abuso sexual, degradación, trato injusto y humillante, así como discriminación legal y económica, situación que se alimenta con la creencia de la supuesta inferioridad femenina y supervaloración del dominio masculino, viéndose este último reforzado por factores como tradicionalismo, entorno familiar y medios de comunicación”.


LEY ANTIRRACISMO


Dentro del artículo 5 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, se establece a la misoginia como una forma de menosprecio y atentado a los criterios de respeto y equidad hacia las mujeres. La definición según la normativa dicta: “Misoginia.- Se entiende por misoginia cualquier conducta o comportamiento de odio manifiesto hacia las mujeres o género femenino, independientemente de la edad, origen y/o grado de instrucción que logre o pretenda vulnerar directa o indirectamente los Derechos Humanos y los principios de la presente ley”.


VIOLENCIA CRECIENTE


La misoginia con sus características violentas puede derivar en feminicidios, es decir, asesinatos de mujeres. Un informe del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) afirma que en el primer trimestre de este año se registraron 22 casos de asesinatos a mujeres en Bolivia. La responsable del Cidem, Patricia Brañez, según replicó una red de emisoras, detalló que 23 por ciento de los casos de feminicidio fue motivado por los celos; otro 23% de estas muertes fue consecuencia de violencia sexual; el 12% se ha originado en una discusión y el 11% ha sido el fin de una larga historia de violencia feminicida y otro 11% expresó que fue consecuencia de haberse resistido a continuar con la relación sentimental.


MANIFIESTOS FEMENINOS


La organización activista Mujeres Creando, tras un encuentro y movilización realizado en Cochabamba el pasado 8 de abril, denunció a la opinión pública: ¡LAS MUJERES TENEMOS DERECHO A UNA VIDA SIN VIOLENCIA! Cuestionando: “a quienes creen en la defensa de los derechos humanos, a quienes comprenden que nada justifica la violencia contra las mujeres, a las organizaciones sociales de Bolivia a todas las mujeres y hombres que hoy nos acompañan preguntamos: - ¿tenemos que ser torturadas las mujeres para que el Estado asuma que tiene la responsabilidad de protegernos de la violencia machista? - ¿Las niñas deben ser violadas, asesinadas, para que la sociedad comprenda que es peligroso criarlas con prejuicios e ideas machistas? - ¿Debemos llegar casi a la muerte o, directamente, a morir para que la prensa nos preste atención? ¡NO ES JUSTO, LAS MUJERES TENEMOS DERECHO A UNA VIDA SIN VIOLENCIA!”.


MUJERES EMBARAZADAS


En Centroamérica, las normas defienden a las mujeres cuando se encuentran en etapa de gestación y prohíben a los contratantes discriminar por este criterio. “Si una trabajadora no puede realizar sus actividades temporeramente debido a su embarazo, el patrono debe tratarla de la misma forma que a cualquier otro empleado incapacitado temporeramente. Por ejemplo, si el patrono le permite a los empleados temporeramente incapacitados que modifiquen tareas, realicen trabajos alternativos o tomen una licencia por discapacidad o una licencia sin goce de sueldo, el patrono también debe permitirle lo mismo a una empleada que esté temporalmente incapacitada por su embarazo”.


De acuerdo a la Ley de Derechos civiles: “Un patrono no puede negarse a contratar a una mujer debido a su embarazo, una condición relacionada al embarazo, o debido a los prejuicios de compañeros de trabajo, clientes o compañeros de trabajo”.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...