Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Radios OnLine en vivo

Misión de Unasur ratificó que en Pando ocurrió una "masacre"

05 de Noviembre de 2008, 07:15

La Paz - Bolivia, 05 de noviembre.- La Comisión Especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) informó ayer martes que, por la magnitud de los datos recolectados y los testimonios directos, se evidenció que fue una masacre lo sucedido el 11 de septiembre pasado en Porvenir (Pando), y que el informe final con los detalles correspondientes se prevé que esté listo a fines de noviembre. Asimismo se descartó presencia de extranjeros en la masacre.

"Efectivamente, nosotros consideramos que hubo una masacre", declaró el jurista argentino Rodolfo Mattarollo, quien encabeza la Comisión de la Unasur que investiga los hechos acontecidos en Pando.

Sin embargo, Mattarollo explicó que las características (de la masacre), el marco de esa situación y la calificación de esa violación de los derechos humanos la darán a conocer en el informe que elevará a la Presidencia pro Témpore de la Unasur.

La Unasur en la investigación que realiza sobre los hechos sangrientos, visitó las regiones, se entrevistó con testigos (parte y contraparte), se reunió con los bolivianos que se encuentran en Brasilea y el domingo pasado concluyó la recolección de datos en Pando.

Asimismo, estuvo en la cárcel de San Pedro, de La Paz, en donde se reunió con el ex Prefecto Leopoldo Fernández durante tres horas y media.

"Dialogamos con él, nos dio su versión de los hechos, su visión de la situación política de Bolivia (...) Las conclusiones yo no las voy a adelantar en este momento, pero les puedo asegurar que nos ha parecido importante esa entrevista, como también haber entrevistado el martes en Viacha a las personas que están detenidas (confinadas). Todo esto forma parte de esa actitud de imparcialidad que ha sido una característica de nuestro trabajo", explicó.

Respecto a la masacre, Mattarollo señaló que es un término muy preciso en el derecho internacional de los derechos humanos, al igual que en las Naciones Unidas en donde existe procedimientos especiales.

"El relator especial de Naciones Unidas sobre esta temática considera masacre a la privación ilegal de la vida de tres o más personas en el mismo acto, en el mismo acontecimiento, y aquí estamos evidentemente ante un fenómeno de esa naturaleza", mencionó.

La Comisión de la Unasur, al evidenciar que el 11 de septiembre en la población del Porvenir, ubicada a 30 kilómetros de Cobija (capital de Pando) hubo una masacre, coincidió con varios informes de Derechos Humanos, Defensor del Pueblo, autopsias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FLECC), un Juez y testimonios de las víctimas que determinan que los sucesos sangrientos son producto de una masacre.

A fines de septiembre, misiones humanitarias, Derechos Humanos, Defensor del Pueblo, Cruz Roja, militares, parlamentarios, Iglesia Católica, Fundación Jubileo, investigadores de la FELCC y Fiscales, que se constituyeron en la región para investigar los hechos sangrientos, determinaron que hubo masacre y producto de ello fallecieron 18 personas, la mayoría campesinos.

Ante ello, Mattarollo señaló que la Comisión que preside se va a expresar de acuerdo a una convicción moral a la que llegue a través del análisis de todo el material recogido.

"Lo que nos importa fundamentalmente es el material que nosotros hemos logrado obtener en testimonios directos de los más diversos sectores, y esa va a ser la fuente principal de nuestra actividad junto a los peritajes y la documentación que obtengamos. En función de esas fuentes, nosotros sacaremos nuestras conclusiones y probablemente vamos a señalar las responsabilidades", manifestó.

Respecto al tiempo que va a demorar la presentación del informe final, el representante de la Comisión de la Unasur explicó que tendrá características de celeridad.

En nuestros planes, antes de fin de este mes o a fines de este mes, en términos de semanas puede estar listo ese informe", declaró.

El Comisionado también abrió la posibilidad, tomando en cuenta una serie de circunstancias, que haya más víctimas de las que se conoce hasta ahora.

La misión ratificó que se ha establecido que en Pando ocurrió una "masacre" en la que murieron 18 personas, aunque añadió que es posible que existan más víctimas porque varios campesinos huyeron de los disparos y cruzaron un río que podría haberse llevado más cuerpos.

Mattarollo apuntó también que no están en condiciones de "hablar de desaparecidos", pero continúan buscando información sobre el retorno a sus comunidades de personas que participaron en esos sucesos.

Además, siguen tratando de contar con imágenes de esa huida de gente por el río que fueron difundidas por el Gobierno para someterlas a un peritaje técnico.

Descartó presencia de extranjeros

Asimismo la "Comisión de la Verdad" creada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) descartó que en ella participaran brasileños, peruanos o venezolanos.

"Lo hemos preguntado expresamente (a los testigos) y nos han contestado unánimemente que no consta esa participación", dijo Mattarollo.

"Hay afirmaciones que son inverosímiles a nuestro juicio. De acuerdo a nuestra convicción moral, (...) de acuerdo a lo que es racional, pero que es una interpretación sometida a la sana crítica, no hemos encontrado una sola respuesta que indique semejante participación", agregó.

El informe señalará también "un mapa de responsabilidades" de todos los actores del conflicto, sin especificar delitos, dado que la comisión considera que es parte de su trabajo establecer la verdad en ese sentido y aportar a la lucha contra la impunidad.

En ese sentido, el jefe de la misión adelantó que "uno de los elementos de juicio" que les ha impresionado es "la pasividad de las fuerzas policiales" ante lo que estaba sucediendo ese día.

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...