Tweet

Bolivia inicia exploración de petróleo en su región norte

28 de Octubre de 2008, 02:08

Caranavi (La Paz - Bolivia), 28 de octubre.- Bolivia inició este martes la exploración sísmica de petróleo en su región norte que incluye a los departamentos de La Paz, Beni y Pando. La perforación inicial fue inaugurada por el presidente Evo Morales Ayma en el Bloque Lliquimuni, distante a 164 kilómetros de la ciudad Sede de Gobierno.

El Jefe de Estado, a las 11.20 horas, procedió a la detonación inaugural de los explosivos situados a una profundidad de 400 metros, acompañado de técnicos de la firma mixta Petroandina conformada por la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa).

"Estamos aquí iniciando un trabajo de exploración sísmica que es parte de la exploración y posterior explotación de petróleo del departamento de La Paz", señaló Morales minutos antes de inaugurar la exploración.

El acto comenzó a las 10.45 de hoy en la comunidad Achiri, ubicada a 11 kilómetros de la población de Caranavi, cuya capital está ubicada a 164 kilómetros al noreste de La Paz.

El presidente Morales estuvo acompañado por el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos; el presidente interino de YPFB, Santos Ramírez; el prefecto paceño, Pablo Ramos; además de representantes de Pdvsa.

De acuerdo a YPFB, el cronograma del proyecto explorará y explotará el hidrocarburo en 5 bloques, Lliquimuni, Madidi, Chepite, Securé y Chispani, que se encuentran en los departamentos de La Paz, Beni y Pando.

La inversión de recursos en su primera fase será de 100 millones de dólares y un total de 300 millones de dólares para los 5 bloques.

El proyecto de exploración petrolera en el bloque Lliquimuni prevé generar 600 fuentes de empleo con un tiempo de duración de 14 meses.

Las características técnicas del estudio indican que se movilizará personal y equipos (Incluyendo la habilitación de campamento base e infraestructura adicional); topografía y habilitación de líneas sísmicas; perforación de pozos donde se deja explosivo (puntos de tiro); tendido de cables, detonación simultánea y registro de datos en unidad computarizada y posterior abandono de la zona.

El presidente Morales, vestido de overol anaranjado y un casco blanco en la cabeza, bajo el asesoramiento de un grupo de técnicos e ingenieros petroleros, detonó el primer paquete de explosivos, ubicado a 400 metros bajo tierra, desde un centro de operaciones improvisado bajo un toldo azul.

Tras esa operación, el dignatario de Estado, en medio de centenares de personas concentradas en el lugar, se traslado hasta la zona de detonación, en donde, junto a tres funcionarios de Petroandina, realizaron la respectiva perforación inaugural.

"No esperemos que inmediatamente salga el petróleo, hay que esperar unas semanas", expresó Morales luego de la perforación simbólica, para dirigirse, a pocos metros más allá, al descubrimiento de unas placas recordatorias del inicio de la exploración petrolera.

Según el Presidente, el estudio en el Bloque Lliquimuni abarcará a las provincias Larecaja, Sud Yungas y Caranavi, que incluye para la exploración a los municipios de Guanay, Caranavi, La Asunta y Palos Blancos, que hacen un total de 675 mil hectáreas.

El Jefe de Estado expresó que con este hecho se dio por cumplida la demanda de los movimientos sociales de la ciudad de El Alto, que no sólo beneficiará al departamento de La Paz, sino a Bolivia en su conjunto.

INVERSION - COMUNIDADES

De su parte, el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, manifestó que los recursos que se generen por la explotación del petróleo en la región norte del país, será invertido en las mismas comunidades, en carreteras, centros de salud y educación.

Lamentó que anteriores gestiones gubernamentales nunca pensaron en iniciar la exploración de petróleo en el lado norte del país, por lo que ahora, dijo la autoridad, el Gobierno no descansará hasta encontrar el carburante en esa región.

"Este trabajo petrolero para todos es un sueño, pero esta revolución necesita que nosotros la tengamos que defender", apuntó Ávalos.

PETROANDINA

El 3 de abril el presidente boliviano Evo Morales y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, suscribieron el contrato para conformar Petroandina Sociedad Anónima Mixta (SAM), formada por las petroleras estatales de ambos países.

El 7 del mismo mes fue remitido al Poder Legislativo. Fue aprobada en la Cámara de Diputados el 22 de abril de 2008, y en el Senado con modificaciones el 13 de junio.

El 16 de julio el presidente Morales promulgó la norma con lo que la empresa Petroandina invertirá al menos 883 millones de dólares en exploración y exploración de hidrocarburos en varias regiones del país durante cinco años.

En el norte del departamento de La Paz, Petroandina invertirá alrededor de 300 millones de dólares (Pdvsa 40 por ciento e YPFB 60 por ciento), mientras que en la zona central y los valles del país la cifra será de 646,1 millones.

Fuente: ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...