Tweet
Radios OnLine en vivo

Xenofobia, un mal que atenta contra extranjeros en todo el mundo

26 de Marzo de 2011, 07:33

La Paz - Bolivia.- La xenofobia es un mal social de discriminación que atenta contra los ciudadanos foráneos en todos los países del mundo. El rechazo o la estigmatización de extranjeros puede llevar incluso a acciones condenables de violencia.


Es común encontrar casos de discriminación que caen en la xenofobia con compatriotas bolivianos en Argentina o España. Los migrantes bolivianos sufren el maltrato por su identidad nacional tanto en esferas laborales como sociales. El caso de la toma de tierras en Villa Soldati, Argentina, por decenas de ciudadanos, bolivianos, paraguayos y de otras nacionalidades y la represión ejercida posteriormente con el saldo trágico de tres personas fallecidas, dos residentes de Bolivia, fue una muestra de la xenofobia y sus consecuencias.


ETIMOLOGÍA DE LA XENOFOBIA


Del griego, xénos = extraño, de fuera, foráneo; fobos = miedo.


La xenofobia es, entonces, el temor o rechazo hacia lo extraño, extranjero, comunmente expresado hacia otros grupos étnicos y/o raciales.


La xenofobia se manifiesta como un rechazo a lo “diferente” y “desconocido”, ideológicamente un rechazo de toda expresión cultural ajena a la propia, y a los integrantes de ideologías y costumbres distintas.


SEGREGACIÓN CULTURAL


Xenofobia es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los grupos étnicos diferentes, cuya fisonomía social y cultural se desconoce. En la última década del siglo XX se manifiesta muy agresivamente, en todas las sociedades y en lugares donde cohabitan diferentes grupos étnicos, que no están ni mezclados, ni integrados en las comunidades autóctonas. Como el racismo, la xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. Se diferencia del racismo por proclamar la segregación cultural y acepta a los extranjeros e inmigrantes solo mediante su asimilación sociocultural.


La xenofobia se basa en los prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales, e incluso nacionales, para justificar la separación total y obligatoria entre diferentes grupos étnicos, con el fin de no perder la identidad propia. Combinando estos prejuicios con el poder económico, social y político, la xenofobia de la mayoría rechaza y excluye a los extranjeros, inmigrantes en la medida que ve en ellos un competidor por los recursos existenciales.


HOSTILIDAD DE AFUERA


La crisis socioeconómica en la mayoría de los países europeos, en los últimos años, ha multiplicado los actos xenófobos que van desde las pintadas, pancartas, folletos, discursos y campañas, hasta los actos de violencia como, las agresiones individuales y colectivas, incendios provocados, linchamientos, matanzas y limpieza étnica. A menudo, los medios de comunicación insisten en las diferencias culturales, presentando las costumbres y los actos culturales ajenos como cosas raras y sorprendentes. De esa manera también fomentan hostilidad, se impulsa la xenofobia contra los extranjeros, (africanos, asiáticos o latinoamericanos), y se potencia la exclusión y rechazo.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x