Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Bolivia: Transportistas determinan paro nacional de 24 horas para mañana

24 de Febrero de 2011, 06:26

Cochabamba - Bolivia.-  Transportistas de todo el país en una reunión efectuada en la ciudad del valle, determinaron acatar un paro nacional de 24 horas para mañana, exigiendo se respete el incremento de tarifas de los pasajes asumido por las federaciones departamentales, asimismo, no descartan asumir nuevas medidas de presión, en medio del repudio generalizado de la población que rechaza las pretensiones de este sector


La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz salió ayer a las principales calles de la Sede de Gobierno rechazando el tarifazo que pretenden concretar los choferes sindicalizados en su ampliado de hoy, asimismo, exigen a las autoridades municipales el funcionamiento del servicio de transporte comunitario que será ejecutado y administrado por vecinos de las diferentes zonas.


El nuevo presidente de Fejuve La Paz, Armando Quispe, manifestó que la movilización es la primera medida de advertencia en protesta contra el alza de vida y el transporte federado que pretende elevar las tarifas de pasajes de forma arbitraria, generando gran perjuicio al bolsillo de los ciudadanos.


Asimismo, sostuvo que en caso de que los choferes determinen en su ampliado de hoy un incremento, habrá más movilizaciones para impedir la transitabilidad de los vehículos, porque los vecinos estarían dispuestos a bloquear todos los macrodistritos, paralizando de esta manera la ciudad de La Paz.


Durante más de cuatro horas, dirigentes del transporte federado de todo el país se reunieron en la ciudad de Cochabamba para debatir el alza de tarifas. En ese marco, decidieron realizar un paro nacional movilizado para mañana, aclarando que necesariamente se debe imponer nuevas tarifas en los pasajes para cubrir los costos de operaciones.


“En relación al preacuerdo alcanzado entre la COD y transportistas de la ciudad de Santa Cruz, quienes en las últimas horas determinaron incrementar la tarifa de los pasajes en Bs 1,80; Durán reconoció que hubo predisposición en el sector y las autoridades, sin embargo, este departamento deberá también acatar el paro de mañana.


Según ANF, en Santa Cruz, Transportistas de la Federación 16 de Noviembre y sectores sociales encabezados por el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Andrés Peñafiel acordaron incrementar el precio del transporte público en la capital cruceña de Bs 1,50 a Bs 1,80.


“Se llegó a un entendimiento, ambos sectores hemos cedido por un lado. Nuestra pretensión era de salir con Bs 2, pero hemos quedado en Bs 1,80 y cuando haya la nivelación de salarios a los trabajadores podremos subir a los Bs 2, explicó el máximo dirigente del autotransporte en Santa Cruz, Roger González a radio Panamericana.


El acuerdo se realizó con la ausencia de las autoridades competentes, las del municipio de Santa Cruz que deben regular estas tarifas y la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) que debe dar parámetros sobre las tarifas.


Concejales cruceños rechazaron la medida y pidieron al Ministerio Público actuar para defender la economía de los vecinos. La presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo lamentó que personas que hace tres días marcharon en defensa de la canasta familiar firmaron un acuerdo para que suba el pasaje.


Sobre la propuesta de las autoridades de reiniciar el diálogo si se congelan las tarifas vigentes, el dirigente nacional dijo que el sector rechaza cualquier condicionamiento y mientras no se respeten los costos publicados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) que reconoce la necesidad de un incremento, el diálogo queda pendiente.


Finalmente, el representante de los transportistas advirtió que después del paro nacional del viernes, las autoridades continúan oponiéndose al incremento de los pasajes, el próximo lunes se declararía un paro nacional movilizado de 72 horas.


Pese al pésimo “servicio” que ofrecen a la población, los choferes ratificaron su intención de elevar las tarifas del autotransporte, decisión arbitraria que ya fue rechazada por la población la semana pasada a través de multitudinarias marchas.


La población en diferentes sondeos, dejó en claro que los choferes sindicalizados ya incrementaron los pasajes arbitrariamente a partir del “gasolinazo” que aunque fue derogado, provocó el alza de precios de productos de la canasta familiar.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...