Tweet
Radios OnLine en vivo

Proclama de Sebastián Pagador fortaleció Revolución del 10 de Febrero de 1781

10 de Febrero de 2011, 06:27

Oruro - Bolivia.-  Sin duda la proclama de Sebastián Pagador, realizada la noche del 9 de febrero de 1781, le sirvió a este personaje para ser reconocido por las generaciones posteriores como el máximo héroe de la Revolución del 10 del mismo mes, cuando fue depuesta la representación administrativa y política de la Corona Española.


“Amigos, paisanos y compañeros: estad ciertos que se intenta la más aleve traición contra nosotros por los chapetones, esta noticia acaba de comunicarse por mi hija”, sostiene la primera parte de la arenga del sargento Sebastián Pagador, luego de que su hija Lita llegó al cuartel para contarle todos los acontecimientos en la ciudad y los rumores de que los españoles tramaban la muerte de criollos y mestizos alistados en las milicias.


En ese momento la versión del atentado a la vida de los criollos y mestizos fue consistente, debido a que los militares ibéricos les tenían encuartelados y totalmente desarmados.


“En ninguna ocasión mejor podemos dar pruebas evidentes de nuestro amor a la patria, sino en ésta”, continuó señalando Pagador, quien pretendía alentar con esa frase a las personas para que se unan a la rebelión contra los españoles.


Sin duda alguna, no había mejor momento para enfrentarse a las fuerzas realistas que aquel 10 de febrero. Aun sin tener armas de fuego, aunque si consiguieron todo tipo de armas blancas, los criollos y mestizos ofrecieron resistencia ante la arremetida de los chapetones.


“No estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémoslas, gustosos, en defensa de la libertad, convirtiendo toda la humanidad y rendimiento, que hemos tenido con los españoles europeos, en ira y furor y acabemos de una vez con esta maldita raza”, finalizó Pagador.


Así de esta manera, quedaba claro que el sacrificio era la misma muerte para lograr ese bien inmaterial tan ansiado por los hombres, la libertad, porque los criollos y mestizos se dieron cuenta que no tenían opciones para ser autoridades, mientras los españoles seguían siendo dueños del poder político.


RESENTIMIENTO


La mezquindad de los íberos al no compartir el poder político con los hijos de españoles y la prole de españoles casados con naturales del Alto Perú, generó un resentimiento de los mandados contra quienes usufructuaban de la política.


Sólo por la Proclama del sargento Sebastián Pagador, muchas personas tomaron la decisión de participar en la rebelión. Así, la mañana del 10 de Febrero de 1781 la mayoría de los soldados abandonaron el cuartel.


LEVANTAMIENTO


Ante este panorama, el corregidor Urrutia trataba en vano de desmentir los rumores a cerca de la intención de victimar a criollos y mestizos.


Según Ángel Torres Sejas, en su obra Oruro en su Historia, gran parte del 10 de febrero hubo tensión en la Real Villa de San Felipe de Austria.


Este autor también asegura que el centro de operaciones de la conspiración era la casa de Jacinto Rodríguez.


“Al anochecer se inició el ingreso de los sublevados, con apoyo de indígenas que llegaron a la Villa para sumarse a la rebelión”.


De pronto, señala Torres, se generó tumultos y los alzados llegaron a la Plaza del Regocijo, donde los revolucionarios no hallaron resistencia alguna, pues el corregidor Urrutia había fugado a Cochabamba.


“Muy pronto la Villa de San Felipe de Austria fue presa de las tropelías en las que participaron los sublevados, por lo que el Vicario Patricio Menéndez pidió a Jacinto Rodríguez ejerza influencia sobre el pueblo para que se calmen los ánimos, después Jacinto Rodríguez fue nombrado Corregidor y Justicia Mayor”, sostiene.


Con el anhelado poder, Jacinto Rodríguez pidió respeto por la vida de los hispanos sobrevivientes a la revuelta, sin embargo, se aclaró que no era posible perdonar al español Francisco de Santelices a quien acusaron de traidor.


Más tarde, los sublevados conocerían la represión de las tropas chapetonas al mando de Sebastián de Segurola, quien se ocupo de detener a quienes desafiaron al poder de España.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x