Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Rechazan aumento en costo de azúcar y demandan más control en fronteras

01 de Febrero de 2011, 06:40

La Paz - Bolivia.- El presidente del Comité Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), señaló que la organización que dirige rechaza el anunciado incremento en el precio del azúcar, oficializado por la nueva titular del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Morales. Exigieron al Gobierno que ajuste los controles en las fronteras, ya que consideran que continúa la salida ilegal de este producto hacia países vecinos.


La dirigencia de las juntas vecinales ve con preocupación la determinación de anular la subvención del azúcar por parte de autoridades de Gobierno, ante el segundo incremento del precio de éste producto, que ahora se venderá a Bs 8 por kilo y a Bs 7,50 en las tiendas de la Empresa de Apoyo de la Producción de Alimentos (Emapa).


De acuerdo a las autoridades de Gobierno, la determinación responde a uno de los mecanismos que prevé la especulación y el agio, sin definir estrategias de control en el tema de contrabando.


“La información efectuada por la ministra Morales a pocas horas de realizar el encuentro con el Comité Ejecutivo de Fejuve, con quienes debía restablecer la venta por zonas, aspecto que deja en la incertidumbre la posibilidad de retomar dicha modalidad atendiendo la demanda de la población más pobre”, explicó Ruben Paz, Ejecutivo de la organización.


La dirigencia vecinal a partir de la reunión con la ministra Morales debía restituir la venta de azúcar en la ciudad de El Alto, con los precios subvencionados por el Estado, figura que es modificada, luego del anuncio del incremento del precio de éste producto, en todas las ventas efectuadas por Insumos Bolivia y Emapa.


El anuncio de la autoridad del Ejecutivo determina que el costo de la arroba de azúcar que anteriormente se vendía en Bs 61, ahora se incrementa en Bs 86,50; en el caso del kilo de azúcar, el mismo se vendía en Bs 5,80, ahora se incrementa su precio a Bs 7,50.


PERJUICIO


Para la dirigencia de Fejuve la determinación de la ministra Morales de incrementar los precios del azúcar en un 42%, fuera de ser rechazado por la representación vecinal, podría generar la excusa para que varios productos de la canasta familiar aumenten sus costos.


“Una de las consecuencias que causaría el incremento del precio de la azúcar, tanto en el sector destinado a utilizar éste producto para la elaboración de productos o negocios, así como la imposibilidad de familias numerosas y pobres de poder adquirir éste producto a precio internacional, es que como sector solicitaremos la anulación del alza de precios dispuesto por la autoridad del ramo”, determinó Paz.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...