Tweet
Radios OnLine en vivo

Culpan a desintegración familiar por embarazos en adolescentes

26 de Octubre de 2010, 06:40

La Paz - Bolivia.- La ciudadanía a través de un sondeo de opinión efectuado por EL DIARIO, afirma que una mayoría de embarazos en adolescentes se debe a la desintegración familiar que muchas parejas atraviesan.


Uno de los problemas que enfrenta la sociedad en el país es el continuo incremento de embarazos, ya que cada año que transcurre, los índices se incrementan, sobretodo en mujeres de 15 a 17 años de edad, en las que se encuentra mayor número de casos.


Según una encuesta realizada en las ciudades más importantes del país, por la Organización Católica por el Derecho a Decidir, se evidenció el incremento de embarazos entre los adolescentes y jóvenes, asimismo, se observó que aproximadamente el 65 por ciento de este grupo ya tuvo experiencia de un embarazo.


Pese a que el Ministerio de Salud realiza actividades dirigidas a jóvenes para concienciar sobre esta problemática, las cifras van en aumento y tiene como mayor consecuencia la saturación del sistema de salud público y el hacinamiento de en las maternidades.


Otro factor producido por embarazos precoces es el riesgo que corren las madres y los recién nacidos en su salud, primero porque las madres adolescentes no tienen las condiciones apropiadas para procrear y segundo, que los niños suelen nacer prematuros quedando en incubadoras por esta situación.


Ante ello, EL DIARIO consultó a la población sobre esta problemática, pues una gran mayoría asegura que estos hechos se deben a la desintegración de la familia, en el sentido de que la adolescencia es una etapa difícil para muchos y es donde los hijos deben tener mayor atención de los padres, como también más cuidado.


“Una de las causas y seguramente por la que mayormente se dan estos casos es por la falta de entendimiento en las familias. A veces, los padres nos descuidamos de nuestros hijos por el trabajo, aunque la intención sea darles una vida mejor, siempre debemos dedicar tiempo para charlas con ellos y ganarnos su confianza de tal forma que sepamos guiarlos”, manifestó Olga Casas, madre de familia.


También surgieron diferentes sugerencias por parte de la ciudadanía para contrarrestar el incremento de embarazos en adolescentes, por ejemplo orientar a los jóvenes desde muy temprana edad, es decir, que ello pueda incluirse en la malla escolar para que entiendan las consecuencias y la problemática lo antes posible.


“Sería bueno que desde el colegio los puedan orientar, sobretodo cuando un hogar se separa por problemas familiares u otros, de tal manera que hasta los mismos profesores nos ayuden a captar a tiempo cualquier inquietud que tengan nuestros hijos”, manifestó Rubén Villavicencio, padre de familia.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x