Tweet
Radios OnLine en vivo

Impuestos Nacionales asegura vigencia del régimen simplificado para comerciantes

14 de Octubre de 2010, 07:50

    La Paz - Bolivia.- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, aseguró el jueves que está en plena vigencia el régimen tributario simplificado para los comerciantes minoristas y ratificó que no existe posibilidad alguna de eliminar esa categoría.

    De esa forma, Ugarte se refirió a las movilizaciones que protagonizaron los comerciantes minoristas en La Paz y otras ciudades, que protestan por una supuesta intención de eliminar esa clase tributaria.

    "Aclaramos que el régimen tributario simplificado no se va a eliminar, está vigente, el Gobierno garantiza este régimen, no hay ninguna posibilidad de que el régimen simplificado se pueda eliminar", aseveró Ugarte en una improvisada conferencia de prensa.

    Ugarte recordó que el artículo 26 del Decreto Supremo 2844, vigente desde 1997, establece que los contribuyentes del régimen simplificado están en la obligación de exigir facturas, notas fiscales o recibos a sus proveedores porque ellos están inscritos en el régimen general.

    Insistió que los comerciantes minoristas del régimen simplificado no tienen la obligación de emitir factura cuando venden sus productos al consumidor final, pero tienen la obligación de exigir la factura a sus mayoristas.

    Por otro lado aclaró que todos los comerciantes que venden línea blanca y artefactos electrodomésticos pertenecen al régimen general, por tanto están en la obligación de emitir factura.

    "Ahora hay mejor control en la Aduana y a ellos no les conviene el no emitir factura, están comenzando a emitir y además Impuestos Nacionales está haciendo los operativos desde el 1 de octubre para el control de la emisión de facturas", alertó.

    Por su parte, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, ratificó que en todo el proceso de socialización del reglamento de la nueva Ley de Aduanas se estableció y garantizó la vigencia del régimen simplificado.

    Dijo que a través de los 35 procesos de socialización que se realizaron en el país, se recogieron diferentes solicitudes y sugerencias de esos sectores.

    Explicó que los comerciantes expresaron su preocupación por el traslado de sus mercaderías de un departamento a otro y aseguró que el proyecto de reglamento incluye que el traslado está también garantizado.

    "El proyecto de reglamento se ha trabajado con diferentes sectores y ha tenido como base los procesos de socialización. Hasta la próxima semana estaríamos terminando de concertar con los sectores y ya estaríamos remitiendo a la Asamblea para su correspondiente aprobación", anunció.

    Ríos dijo que el proyecto de reglamentación contempla duras sanciones al contrabando, a la defraudación tributaria, a la falsedad de documentación y otros.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...