Tweet
Radios OnLine en vivo

Bolivia registra reducción considerable de infecciones de Chagas

21 de Agosto de 2008, 05:48

La Paz, 21 de agosto.- En Bolivia se registra índices considerables de reducción de infecciones del mal de Chagas en las áreas endémicas de Tarija, Potosí, Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Cochabamba, informó el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Chagas.

"El año 2000 existía un 55 por ciento de infestación, actualmente se ha reducido al 5 por ciento y algunas regiones registran un índice por debajo del 3 por ciento, en 8 años de trabajo continuo; el objetivo principal es llegar a obtener la certificación de corte de la transmisión vectorial especialmente en los valles", declaró el coordinador del Programa Nacional de Chagas, Mirko Rojas.

Manifestó que cerca de 9.500 comunidades entre zonas altiplánicas y vallunas corrían riesgo epidemiológico de continuar y propagar con esta mortal enfermedad (mal de chagas).

En Bolivia existen 16 clases de triatominos, nombre científico de las vinchucas, pero la más importante y peligrosa es la denominada Triatoma Infestans, portadora del parásito Trypanosoma cruzi, que primordialmente se encuentra en los seis departamentos.

Rojas dijo que el resto de las especies son silvestres, lo que significa que se alimentan de animales silvestres, que rara vez llegan a las casas y producen una transmisión vectorial.

CONTROL

El ministerio de Salud y Deportes, realizó la intervención en estos departamentos con técnicos especialistas que realizaron el rocío residual de los lugares que logró el descenso de esta enfermedad y su prevalencia (individuos o población que presenta una característica o evento).

"La prevalencia actual en niños menores de 15 años es de 6 por ciento que significa que de 100 niños, seis tendrían el parásito. Antes, de 10 niños dos tenían la enfermedad; en los mayores de 15 años se mantiene en un 25 por ciento, de cada 100 personas. Otra prevalencia es el chagas congénito (madre - hijo) del cual es menor al 2 por ciento y en algunos lugares es de cero", dijo.

Informó que actualmente se realiza estudios y diagnósticos denominado "Chagas en la Amazonía" que consiste en el estudio de estas vinchucas silvestres en la región Amazónica con el apoyo de la cooperación francesa.

CAUSAS DE LA EXPANSIÓN

Informó que el principal factor para que se registre el incremento o expansión de las vinchucas es la migración o traslado de las personas, hecho que expandió este vector fuera de nuestras fronteras hasta países como Uruguay, Paraguay y Brasil.

Manifestó que la destrucción de la fauna natural, silvestre de los ambientes ecológicos, la reserva forestal y el calentamiento global son factores que inciden en el crecimiento de esta enfermedad en el país.

"Por ejemplo en Pailas, municipio de Santa Cruz, donde no es un área endémica, cierta cantidad de personas han inmigrado de los valles de Chuquisaca llevando entre sus pertenencias, ropa, utensilios, muebles, frazadas en los cuales se alojan las vinchucas machos y hembras, donde en el caso de las hembras llegan a incubar más de 800 huevos, de las que 600 nacen para empezar las colonias", añadió.

Fuente: ABI
Foto: Archivo

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...