Tweet
Radios OnLine en vivo

Bicentenario de Cochabamba: Cochabamba celebra hoy 14 de Septiembre 200 años desu Grito Libertario

14 de Septiembre de 2010, 09:55

Cochabamba - Bolivia.-  Cochabamba celebra hoy 14 de Septiembre 200 años desu Grito Libertario, proceso que concluyó con la fundación de la República el 6 de Agosto de 1825.


El 14 de Septiembre de 1810, al mando de Esteban Arze, el pueblo de Cochabamba se levantó en armas en contra del dominio español.


HISTORIA


Según datos históricos, antes de la llegada de los conquistadores españoles, el valle de Cochabamba (de los términos quechuas, cocha, laguna, y pampa, llanura), fue habitado por culturas primitivas que posteriormente cayeron bajo el dominio de los Collas. Luego, los “hijos del sol” extendieron su dorado imperio hasta estas riquísimas tierras, que formaron parte de la región del Collasuyo.


Cuenta la historia que la ciudad de Cochabamba -capital del departamento del mismo nombre- fue fundada dos veces. La primera fundación ocurrió el 15 de agosto de 1571 y estuvo a cargo del capitán Gerónimo de Osorio. Casi tres años después, el 1ro de enero de 1574, Sebastián Barba de Padilla, “refundó” la tierra de los valles, por mandato expreso del virrey Francisco de Toledo.


Según los datos del documento del Bicentenario, las primeras sublevaciones contra el yugo español se dieron el año 1730 a la cabeza de Alejo Calatayud y un grupo de mestizos, indios y criollos cansados de los atropellos que sufría la población por la corona Española en el cobro de impuestos.


LA INSURRECCIÓN


Fue el 14 de septiembre de 1810 cuando el caudillo Esteban Arze, que nació en Tarata (1770), acompañado de Francisco del Rivero y un grupo de valerosos patriotas, organizan la toma del cuartel realista, símbolo del poder y totalitarismo de la corona española, acontecimiento que deriva en la instauración de un gobierno revolucionario y el inicio de la lucha por cerca de 15 años hasta lograr la independencia total en todo el país en 1825.


FUNDACIÓN DEL DEPARTAMENTO


El departamento de Cochabamba fue creado por Decreto Supremo el 23 de enero de 1826, promulgado por el Mariscal Antonio José de Sucre; se encuentra situado en el centro del país, tiene por capital a la ciudad de Cochabamba con una población de más de un millón de habitantes según el último censo, la superficie total del departamento es de 55.631 km2, cuenta con 16 provincias, 160 cantones y 45 municipios.


De clima templado, valles fértiles y economía basada en la agricultura y ganadería además de la actividad empresarial, la ciudad de Cochabamba se caracteriza por ser la capital gastronómica del país.


EL BICENTENARIO


En medio de cambios, progreso y la búsqueda de días mejores, los cochabambinos celebran su Bicentenario hoy 14 de Septiembre, autoridades y la ciudadanía en su conjunto le rinden homenaje en una efemérides departamental singular, histórica y trascendente.


“Los cochabambinos nos sentimos orgullos de haber nacido en este valle florido, cuna de grandes personalidades que cambiaron la historia del país, nuestra llajta es y será siempre el referente de la ciudad jardín del país un corazón articulador de la unidad de los Bolivianos y el progreso de todos” manifestó el gobernador Edmundo Novillo.


Actos comenzaron con desfile escolar


Cochabamba, (EL DIARIO).- Autoridades departamentales, unidades educativas, instituciones y la ciudadanía rindieron ayer su homenaje a la efemérides departamental de Cochabamba, dando inicio a las actividades centrales del Bicentenario.


“Nuestros estudiantes reflejan el fervor y civismo que debemos expresar estos días históricos, no hemos suspendido las clases en el nivel primario, pero hay tolerancia para que nuestros profesores y alumnos asistan al desfile, además se realizan las tradicionales horas cívicas en todos los establecimientos”, dijo el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) Jorge Ponce.


Estudiantes correctamente uniformados, bandas de guerra, miles de personas que se dieron cita en el paseo de El Prado, lugar improvisado del comercio donde se vendía desde una escarapela hasta fotos de la ciudad, y la ausencia de las principales autoridades en el palco oficial, se hizo evidente en la jornada.


“La ciudad luce diferente, hasta el sol como dice nuestro himno sale más radiante, esperamos que nuestra bandera esté en cada rincón, en cada hogar, institución de nuestra Cochabamba, nosotros como autoridades estaremos en todos los actos programados por el Bicentenario, lamentamos que nuestro Presidente, el Gobernador y el Alcalde no estén presentes en el palco presenciando el desfile”, dijo la presidenta del Concejo Municipal, Ninoska Lazarte.


El Oficial Superior de Cultura informó que todas las actividades por el Bicentenario se desarrollan conforme el cronograma establecido en el programa oficial de festejos.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x