Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Quillacollo celebra aniversario en medio de crisis municipal

12 de Septiembre de 2010, 09:30

Quillacollo - Cochabamba.- El municipio de Quillacollo celebra hoy 105 años de su aniversario, en un ambiente de crisis municipal, el cambio de varios alcaldes en cuatro meses y la falta de obras, caracterizan la presente gestión.


La provincia de Quillacollo, creada el 14 de septiembre de 1905, durante la presidencia de Ismael Montes, se encuentra a 20 minutos del centro de la ciudad de Cochabamba, actualmente tiene una población aproximada de 400 mil habitantes, el comercio informal, el turismo y las actividades financieras son parte de su economía.


Para el párroco del templo de San Idelfonso, padre Raúl Benavente, la devoción a la virgen de Urkupiña caracteriza a los quillacolleños que todos los años participan de la festividad religiosa.


“Encontramos el santuario de la virgen María de Urkupiña; todos los años los cristianos acostumbramos visitar el lugar para renovar nuestras promesas a la virgen que nos reúne en torno a su hijo Jesucristo; vivimos nuestra fe desde las costumbres y tradiciones, hay gente que viene desde el exterior sólo por la virgen”, informó.


Miles de personas visitan la provincia considerada para algunos ya ciudad por su constante progreso y desarrollo, además de ser una alternativa del turismo.


“Quien viene a Cochabamba necesariamente debe pasar por Quillacollo para servirse un chicharrón y porque no tomar chicha, llevarse recuerdos de alasitas, visitar el templo de la virgen de Urkupiña, el paseo del prado, hay varios lugares interesantes”, dijo la Directora de Turismo.


Para el presidente de la Brigada Parlamentaria, Samuel Pereira, Quillacollo debe progresar más en los próximos años, según aseguró las autoridades departamentales respaldan sus proyectos.


“Como autoridades tenemos que trabajar de manera coordinada por el progreso de Quillacollo, nuestro Presidente, Gobernador, Alcaldesa deben coincidir en la elaboración y posterior ejecución de obras, cada año la provincia luce más hermosa, uno se encuentra con lugares más bonitos y diferentes, pero hay mucho por hacer”, sostuvo.


SITUACIÓN POLÍTICA


Cuatro alcaldes pasaron por la silla edil del municipio en lo que va de este año, a la conclusión del período de Marcelo Galindo, fue Héctor Cartagena que ganó las últimas elecciones municipales, días después renunció al cargo argumentando problemas familiares y de salud.


Posteriormente, el Concejo Municipal determinó nombrar como alcaldesa interina a Carla Lorena Pinto que estuvo a cargo del municipio por tres meses, a la conclusión de su mandato sorpresivamente algunos Concejales del MAS y de la oposición, determinaron nombrar a Mirtha Condori como la nueva autoridad la semana pasada.


La designación de Condori derivó en la molestia de Pinto que apeló la disposición ante la justicia y en menos de una semana instruyó su retorno a la silla edil a escasos cuatro días del aniversario de Quillacollo.


Según la alcaldesa que reanudó sus funciones recientemente, el proceso de transición de la nueva gestión cerca de medio año imposibilitó la ejecución de obras en bien de la ciudad.


“Las obras siempre están contempladas en el POA de cada gestión anual, desde que hemos asumido el cargo hemos trabajado en priorizar nuestros proyectos, el tiempo es corto, pero tenemos que trabajar y agilizar las cosas, lamentamos la crisis municipal que han generado algunos de los Concejales que no me han traicionado a mi sino al proceso de cambio, ahora la historia debe ser diferente”, manifestó.


Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Lorenzo Flores, dijo que para este aniversario no habrá obras ni mucho que celebrar en Quillacollo.


“Lamentamos que el ejecutivo no entregue obras esta gestión, hay muchos problemas que resolver al interior del municipio, el pueblo se ve perjudicado por la falta de gestión y las autoridades salientes se olvidaron de sus obligaciones”, aseguró.


En su visita a Cochabamba el vocero de Gobierno, Iván Canelas, afirmó que el Presidente visitará Quillacollo hoy y participará de los actos cívicos previstos donde anunciará proyectos importantes.


“Nuestro Presidente y varios ministros estarán en Cochabamba este fin de semana, hay proyectos importantes que serán anunciados”, indicó.


Quillacollo celebra un nuevo aniversario hoy. Los ciudadanos esperan que sus autoridades trabajen por el municipio más allá de intereses políticos.


“Pareciera que cada mes cambian de autoridades, de una vez que hayan nuevas elecciones, hasta cuándo van a perjudicar a la ciudadanía, queremos obras, una ciudad más linda, que noten los visitantes que llegan todos los años en agosto el progreso y cambio en nuestras calles” manifiesta Rodrigo Escóbar ciudadano que vive en Quillacollo 20 años.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...