Tweet
Radios OnLine en vivo

Escasez de cemento en Santa Cruz se debe a la falta de gas natural

01 de Septiembre de 2010, 06:22

La Paz - Bolivia.- El gerente general del Instituto Boliviano de Cemento y Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro, informó ayer que la escasez de cemento en Santa Cruz, se debe a la falta de provisión de gas natural a las fábricas que producen el clinker (materia prima)


El clinker es la materia principal para la producción de cemento. Este material se lo realiza en hornos procesadores que funcionan a gas natural, es por eso que no pueden utilizar toda su capacidad para esta producción, dijo.


El ejecutivo del IBCH,afirmó que si la escasez de clinker continúa, se tendrá que exportar de países vecinos, como Chile y Argentina para la producción de cemento.


Sostuvo que desconocen las razones del desabastecimiento de gas natural, el cual está perjudicando a la industria cementera de Santa Cruz.


PRECIO


Según el gerente de IBCH, la falta de producción de esta materia prima y la importación de la misma, tendría un incremento mínimo de costos para el cliente final.


El costo de clinker, dijo, tiene costos altos ocasionando una pérdida para estas industrias productoras.


“Nosotros pensamos que la producción nacional es la que debe impulsarse y no la importación, entonces si se tiene suficiente gas y todo estuviera sin mayores problemas, no haría falta la importación”, manifestó.


El IBCH por el momento desconoce los valores precisos de la capacidad de producción de las empresas de cemento.


DEMANDA


Según Alfaro, existen varios factores de la demanda de cemento en la ciudad de Santa Cruz, el mismo tiene que ver con la construcción de bienes inmuebles y otros.


“Es difícil medir un nivel de déficit y vemos que existe una demanda mayor de la que es usual, pero intentamos realizar todos los esfuerzos para abastecer el mercado y la adecuada provisión de cemento”, aseveró Alfaro.


De agosto a diciembre son denominados los meses secos, es por eso que existe bastante demanda siendo el período que más se construye.


COCHABAMBA


Cochabamba es otro de los departamentos que se encuentra con problemas mínimos de escasez, pero este tema se puede ver que es a causa de sola especulación, informó.


Los otros siete departamentos no están pasando por este problema y se espera que en los próximos días se mantenga esta situación, dijo.


“Exhortamos a los distribuidores y comerciantes minoristas a no caer en la especulación, colaborando con la adecuada distribución del cemento y no poner en riesgo una larga relación de trabajo por una coyuntura pasajera”, manifestó Alfaro.


“Estamos realizando todos los esfuerzos para abastecer el mercado y garantizar la adecuada provisión de cemento y evitar mayores contratiempos al sector de la construcción”, enfatizó.


Soboce instaló una nueva línea de producción de clinker en su planta de Viacha con una inversión de 35 millones de dólares, mientras que Fancesa está a punto de concluir el montaje de un nuevo molino de cemento con una inversión superior a los 20 millones de dólares.


CEMENTO VENEZOLANO


“La importación de cemento venezolano, sería sin ninguna subvención, pero tendrá un costo superior al cemento nacional. Además que de este producto se consume varias bolsas en una construcción ”, expresó.


El cemento venezolano, tendrá mayores precios por el tema del transporte, ya que se debe importar en grandes cantidades. Sin embargo, el costo de cemento nacional se encuentra entre uno de los costos más bajos en Latinoamérica.


“Brasil, Argentina y Chile tienen precios bastante altos en comparación a la producción nacional, poniéndonos entre precios competitivos”, dijo.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...