Tweet

En Oruro consolidarán corredores bioceánicos

20 de Julio de 2010, 08:07

Oruro - Bolivia.-  La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se encuentra a un paso de concluir los corredores bioceánicos en todos sus tramos en el departamento de Oruro, que promoverá la ejecución de otras actividades, que impulsarán el desarrollo de la región del Altiplano Central de Bolivia.


El fiscal del proyecto Toledo–Ancaravi, Óscar Flores, afirmó que la Administradora Boliviana de Carreteras cumple regularmente con la cancelación de los certificados de pago presentados por la empresa contratista y los anticipos que fueron solicitados.


Recalcó que la ABC está dando seguridad financiera en sus compromisos de cancelación de obligaciones, con las empresas contratistas, pese a que el pasado 23 de mayo de la presente gestión, representantes del Gobierno con personeros de la Embajada de Italia firmaron el convenio respectivo para garantizar el crédito italiano.


Asimismo, comentó que, afortunadamente, con la conclusión de este proyecto programado para febrero del 2012, todo el tramo Oruro Pisiga-Bolívar de aproximadamente 239 kilómetros estará asfalto, con pavimento rígido y flexible.


Explicó que el costo de este proyecto es de 16 millones 800 mil euros y que se diferencia con el resto de los tramos, porque se establecerá una capa de rodadura de concreto asfáltico, aunque se espera que no haya dificultades en la construcción, debido a los factores climáticos que son de relevancia cuando caen fuertes precipitaciones pluviales que retrasan las obras.


Dijo que la conclusión del corredor interoceánico es importante para el desarrollo de Oruro, mismo que permitirá saldar con la región una aspiración ciudadana de muchas décadas.


El fiscal de Obras del proyecto vial Toledo-Ancaravi y Huanuni–Bombo–Llallagua, informó que, en días pasados, en la oficina central de la Administradora Boliviana de Carreteras, se firmó un compromiso para garantizar recursos hasta la conclusión del proyecto, que implica contractualmente 42 kilómetros de carretera pavimentada, incluyendo los accesos a la población de Huanuni.


Aseveró que el plazo para concluir con el pavimentado de los 42 kilómetros fenece el 17 de diciembre de la presente gestión, por lo que las empresas contratadas deben realizar sus actividades en función de este plazo fatal.


Mencionó que en este acuerdo la empresa aceptó que se inserten modificaciones a su contrato, éstas consisten en hacer retenciones y multas mensuales luego de la verificación del avance de obras, con lo que la ABC garantizaría los recursos para la conclusión del proyecto y el cumplimiento de la fecha fatal.


Mencionó que a la fecha se cuenta con algo más del 80 por ciento de avance, se tienen 20 kilómetros pavimentados, en 10 kilómetros se hizo tratamiento de la subbase y el movimiento de tierra estaría concluido y faltaría la conformación del paquete estructural y pavimentarlo.


Entre otros factores, la Empresa Constructora Molavi, para cumplir con todos los trabajos correspondientes a este proyecto vial hasta el 17 de diciembre, subcontrató a otras empresas, de acuerdo a lo que se permite en el contrato.


Añadió que entre estas empresas fueron contratados los servicios del Servicio Departamental de Caminos, que apoya en la ejecución del paquete estructural.


El fiscal del proyecto Ancaravi Turco, Eliseo Rosas Huanca, manifestó que también se procedió a la firma del convenio de transferencia de administración del Servicio Departamental de Caminos a la Administradora Boliviana de Carreteras.


Dijo que este proyecto está dividido en cuatro tramos, el uno, dos y tres estará a cargo de la empresa Conosec y en el cuarto tramo trabajará el Servicio Departamental de Caminos; se trata de un tramo de 45 kilómetros; se trabaja la capa subbase y la base en algunos sectores.


Mencionó que entre las obras de arte se trabaja en la construcción del puente Caqueza, próximo a la población de Turco.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...