Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ametex considera que toda la industria textil está en riesgo

08 de Julio de 2010, 07:37

La Paz - Bolivia.- América Textiles S.A. (Ametex) considera que la industria textilera está en riesgo debido a las trabas que existen para acceder a los mercados externos y solicita al Gobierno acciones que allanen las dificultades en Estados Unidos, Venezuela, Brasil y Argentina.

“La frase en sentido de que pudiera existir una incertidumbre en la continuidad de la empresa, en estricto rigor debiera decir que existe una incertidumbre respecto a la continuidad del sector textil boliviano no sólo de grandes empresas, sino también de medianas, pequeñas y microempresas”, dijo a La Prensa el gerente general de Ametex, Emilio Valdatta.

“Y la razón es debido a factores externos que hoy día el sector textil boliviano está enfrentando que tienen relación con el deterioro del acceso a los mercados”.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings advirtió el lunes que los bonos de deuda de Ametex son de riesgo y que la compañía tiene una perspectiva negativa, e incluso existe “una incertidumbre respecto a la continuidad de las operaciones de la empresa”.

Según Fitch Ratings, esta circunstancia se debe “principalmente al retraso en la devolución de impuestos, al incremento en los costos de mano de obra por alzas salariales según la ley y a la eliminación de las preferencias arancelarias ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas) desde finales del 2008”.

Valdatta explicó que el principal problema por el que atraviesan Ametex y la industria textil son las trabas para acceder a los mercados.

Respecto a Estados Unidos, debido a la finalización del ATPDEA, el Gobierno creó un fideicomiso para prestar dinero a las exportadoras para que con esos montos cubran el arancel de internación, que antes era cero y que ahora está en el orden del 20 por ciento.

Sin embargo, para Valdatta, existen dos dificultades: primero, que el Gobierno le presta a la industria textil a una tasa de interés del seis por ciento y, segundo, que exige un pago en un tiempo breve, por ejemplo los préstamos de 2009, que en el caso de Ametex llegaron al millón de dólares, la empresa tiene que pagar desde este mes.

En criterio del Gerente General, el Gobierno debería eliminar la tasa de interés, porque estima que el Ejecutivo no tiene la intención de hacer negocio con ese fideicomiso, sino de ayudar a la industria textil, y además tendría que alargar los plazos de pago con cinco años de gracia y 10 años de cancelación.

En relación al mercado venezolano, que se abrió como una alternativa al estadounidense, Valdatta explicó que existe la dificultad de la intermitencia debido a la burocracia tanto del Gobierno de ese país como del de Bolivia.

Dijo que las autorizaciones de licencias de importación en el vecino país de repente fluyen, pero de pronto se paralizan, y el visto bueno de las autoridades bolivianas para la cancelación de los productos exportados se entraba.

Con relación al mercado brasileño, el Gerente General indicó que éste se ha vuelto más burocrático con relación a lo que era antes del acuerdo de liberación de aranceles. Dijo que ahora los trámites de obtención de licencia de importación que antes demoraban 10 días, ahora tardan 60 días y que las autoridades establecen cupos. También dijo que existen barreras paraarancelarias para acceder al mercado de Argentina.

“Necesitamos la colaboración del socio natural con el cual contamos, que es nuestra autoridad, que hasta ahora ha demostrado gran interés y gran sensibilidad y lo único que le pedimos es un poco más de dedicación, un poco más de atención, para ir resolviendo los temas más específicos”.

Valdatta destacó que su empresa despliega esfuerzos para mejorar su situación, de modo que prevé que en esta gestión recuperará el 30 por ciento de ventas que perdió con el cierre del mercado estadounidense. Para eso aumenta sus ventas nacionales, comercializa con clientes seleccionados de Estados Unidos e ingresa al mercado venezolano pese a las dificultades.

En relación a los bonos, dijo que éstos fueron renegociados en 2006 y que ahora se honran con puntualidad, detalló, además, que lograron bajar sus adeudos de 60 a 35 millones de dólares.

Ametex

América Textiles (Ametex) S.A. es una de las empresas más grandes del país, con más de 2.000 empleados.

Con el cierre del mercado estadounidense sus ventas cayeron en un 30 por ciento, que ahora planea recuperar.

Fitch Ratings dice que son de riesgo los bonos de la empresa emitidos a principios de los años 2000.

Para la calificadora de riesgo, esto es producto de factores externos como la finalización del ATPDEA.
La Prensa

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...