Tweet
Radios OnLine en vivo

Ametex emite bonos de riesgo debido a factores externos

07 de Julio de 2010, 08:37

La Paz - Bolivia.- La calificadora de riesgo Fitch Ratings advirtió el lunes que los bonos de deuda de América Textiles S.A. (Ametex) son de riesgo y que la compañía tiene una perspectiva negativa e incluso existe “una incertidumbre respecto a la continuidad de las operaciones de la empresa”.

Fitch Ratings explica, sin embargo, que los principales factores de esta situación son externos a la administración de esta compañía, que tiene 11 emisiones de bonos a través de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

“La difícil situación por la que atraviesa la empresa se debe principalmente al retraso en la devolución de impuestos, al incremento en los costos de mano de obra por alzas salariales según la ley y a la eliminación de las preferencias arancelarias ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas) desde finales de 2008”.

La principal exportadora de textiles de la ciudad de La Paz tiene un deuda de 411,8 millones de bolivianos cuando su activo es de 509,5 millones de bolivianos, con lo que su patrimonio se reduce a 97,3 millones de bolivianos, según datos de la Bolsa Boliviana de Valores.

Ametex empleaba a fines de 2009 a 2.275 empleados y subcontrataba 17 talleres textiles.

La calificadora de riesgo explicó que el fin del acuerdo ATPDEA con Estados Unidos ocasionó un mayor costo de exportación de textiles a ese país. Si bien hasta el 21 de diciembre de 2009 el Gobierno financió el cien por ciento de los aranceles a través de un crédito de diez años hasta 2,9 millones de dólares, a la fecha la empresa ha recibido 985.000 dólares, que se cancelarán con la emisión de certificados de devolución impositiva (Cedeim) por parte del Servicio de Impuestos.

La Prensa buscó una posición de los personeros de Ametex, pero la representante Danitza Aguilar se excusó de dar una versión y prometió un contacto con el Gerente General que nunca efectuó.

Fitch Ratings, sin embargo, detalla las acciones que emprende la compañía para rehabilitarse. “Ametex viene trabajando en lograr una mayor diversificación y desarrollo en los mercados y en mejorar las eficiencias operativas con el fin de recuperar competitividad y así poder incrementar los volúmenes y márgenes de venta. Está incursionando conjuntamente con corporaciones tecnológicas especializadas, en innovaciones para lograr nuevos desarrollos para satisfacer a sus nuevos clientes”.

La calificadora de riesgos estableció que los bonos de 1 al 5 tienen una calificación de D (sin capacidad de pago, incumplimiento efectivo); los bonos del 6 al 10, CCC- (sin capacidad de pago, riesgo de incumplimiento) y esa misma calificación para la emisión de bonos número 11.

Otra de las razones de esta situación es el retraso en el pago por las prendas exportadas a Venezuela. También perjudican la demora en los trámites de obtención de licencia para la exportación de prendas a los mercados de Argentina y Brasil.
La Prensa

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x