Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Aduana no tiene cifras sobre movimiento económico que genera el contrabando

07 de Julio de 2010, 07:51

La Paz - Bolivia.- El contrabando en Bolivia mueve millones de dólares al año, según los empresarios privados, pero la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, dijo este martes desconocer cuánto dinero genera esta actividad ilícita en el país.


Afirmó que dar a conocer cifras en relación a este tema es como tener un registro sobre el comercio ilegal del país.


“Yo no tengo datos, yo no puedo tener datos de lo ilícito, le puedo decir cuánto es mi comercio exterior. Si la Cámara Nacional de Comercio (CNC) tiene esos datos, a mí me llama mucho la atención porque tendríamos que tener estadística de los contrabandistas”, sostuvo.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, afirmó que el contrabando mueve en el país 1.000 millones de dólares al año.


La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (CIFABOL), denunció no hace mucho que el contrabando y la falsificación de medicamentos generan una pérdida de al menos 60 millones de dólares anuales para la industria nacional.


Asimismo, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), también informó que el contrabando mueve anualmente 800 millones de dólares y genera desempleo en las industrias legalmente establecidas


“El IBCE (Instituto Boliviano de Comercio) lanzó algunos datos que no se de dónde salen ni tampoco sabemos la fuente”, dijo Ardaya.


MEDICAMENTOS


“Se estima que más o menos un 30% del mercado total en Bolivia es manejado por el contrabando y falsificación de medicamentos. Si estimamos ese 30%, estamos hablando de al menos 60 millones de dólares que se van a ese tipo de productos, por supuesto eso resta a la industria nacional legalmente establecida”, según la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana.


Entre diciembre de 2009 y enero de 2010, la Policía confiscó, en tres operativos, más de 40 toneladas de medicamentos falsos y otros vencidos a dos empresas legales.


Según los informes policiales, una de ellas importaba fármacos caducos o a punto de vencer y cambiaba fechas antes de ponerlos a la venta; la otra empresa fue intervenida porque falsificaba medicamentos de alto consumo, entre ellos antigripales, jarabes, fricciones y antiinflamatorios.


EMPRESARIOS


Para los empresarios la inseguridad jurídica basada en el avasallamiento de propiedades privadas y baja en las exportaciones y el contrabando, sigue generando inestabilidad en la economía formal, provocando el crecimiento del sector informal en todo el país.


Intranquiliza el crecimiento del contrabando y los avasallamientos de parte de las comunidades a centros mineros, lo que no permite que existan nuevas inversiones por falta de seguridad jurídica, coincidieron en manifestar los empresarios.


1008


El pasado viernes, el vicepresidente Álvaro García Linera, informó que la Comisión de Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobaron el proyecto de Ley de Lucha Contra el Contrabando, la misma que es una especie de Ley 1008 contra el contrabando.


García manifestó que la normativa tendrá dos elementos básicos: la confiscación de bienes y el endurecimiento de las condenas penales.


“Esta Ley tiene varios mecanismos, pero hay dos elementos que marcan la línea de un golpe drástico contra el contrabando. Lo que tenga contrabando, si es un camión, movilidad, flota, mula será confiscada. Hay una norma que da entre 5 a 10 años a los contrabandistas y para los funcionarios públicos 15 años”, dijo.


Los dos elementos tienen que ver con la figura de la confiscación “todo medio utilizado para la actividad del contrabando, movilidades, camiones, cualquier herramienta o bien inmueble que sea usado en el la actividad ilícita, será confiscado y pasará a uso del Estado, mediante un procedimiento judicial”, añadió.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...