Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

En Santa Cruz, existen 7 mil micros que funcionan con diesel

29 de Junio de 2010, 06:24

Santa Cruz - Bolivia.- En Santa Cruz, existen 7 mil micros del transporte público que funcionan con diesel, los cuales al ser cambiados a Gas Natural Vehicular (GNV) representarán para el Estado un ahorro de 120 millones de dólares por el concepto de la subvención de carburante líquido, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti.


En criterio de la autoridad, si se transforman los micros que operan en la capital cruceña, se puede primero disminuir la importación de diesel en un 25% aproximadamente, lo que equivale a unos 120 millones de dólares, que serían restados a la subvención de este carburante, que no se tiene lo suficiente en el país.


La autoridad de hidrocarburos, explicó que para este propósito una empresa de Argentina se encuentra en la ciudad cruceña realizando pruebas desde hace más de seis semanas.


“Cuando terminemos este ciclo y verifiquemos el buen funcionamiento, la seguridad y la duración de esos kits de conversión, entonces vamos a entrar de manera muy acelerada a esa conversión en las movilidades que emplean diesel”, precisó Vincenti.


DéFICIT FISCAL


Hasta fines de año, se prevé que el Estado gastará más de 650 millones de dólares en la subvención del diesel, gasolina, Gas Licuado de Petróleo (GLP), hecho que determinaría un déficit fiscal, según el analista económico, Julio Alvarado.


El Gobierno importa gasolina, diesel, GLP todos los años a precios internacionales y los comercializa en Bolivia a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a precio subvencionado.


“Es muy difícil llegar hasta fin de año sin un déficit fiscal, porque el Poder Ejecutivo cada vez gasta más y los ingresos crecen de acuerdo a esos gastos. Vivimos una situación preocupante, a fin de año cuando se haga el balance por más de que el Gobierno haga los maquillajes estadísticos va haber una déficit fiscal en Bolivia”, aseguró.


LAS CIFRAS


Según el informe estadístico de YPFB de la gestión pasada sobre la demanda y producción de diesel y gas licuado de petróleo, sostiene que país importa el 51% del diesel que requiere.


El 2009, el 51% del consumo de diesel fue importado, el país produjo 11.103 barriles por día y compró de otros países 11.164 barriles por día. La demanda del mercado nacional es de 22.667 barriles por día.


Por otro lado, respecto al consumo de gasolina, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz consumen aproximadamente el 85%, cuya producción mensual en promedio, llega a 85.258 metros cúbicos, que equivalen a 85 millones de litros.


Según los datos en la distribución por departamentos, Santa Cruz se lleva la mayor parte con un promedio mensual de 29 millones de litros”.


Los departamentos que demandan más diesel son Santa Cruz, que consume el 41%, La Paz necesita el 16% y Cochabamba requiere el 17% de diesel.


Según los datos estadísticos de YPFB, Bolivia requiere más diesel de lo que su capacidad de producción genera.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...