Tweet

En Tiwanaku originarios celebraron Año Nuevo Aymara 5518

22 de Junio de 2010, 05:18

La Paz - Bolivia.- Guiomara Calle, enviada especial de EL DIARIO.- Con una temperatura bajo cero y ante la presencia de miles de visitantes entre nacionales y extranjeros, este lunes 21 de junio se celebró el Año Nuevo Aymara 5518 en la localidad de Tiwanaku.


El presidente Evo Morales Ayma, luego de participar del acto, pidió a la Pachamama (madre tierra) prosperidad, equidad, justicia social e igualdad para todos los bolivianos.


“Trabajar y trabajar por la igualdad del pueblo boliviano, buscar la justicia permanente ese es mi pedido a la madre tierra y a nuestros dioses. Venimos a renovar nuestra energía para la vida para la naturaleza pero también es un nuevo ciclo productivo”, dijo.


Morales lamentó que la cultura accidental desconozca los ciclos productivos de la cultura aymara, lo cual se va recuperando poco a poco con los actos realizados en la localidad de Tiwanaku.


Desde las primeras horas de la madrugada, realizaron una wajt’a a la Pachamama y levantaron las manos puestas con dirección a los primeros rayos del sol para recibir su energía, según la tradición de esta cultura.


El evento contó con la presencia de diferentes autoridades amautas, el Jefe de Estado y algunos ministros de Estado.


La celebración del Año Nuevo Aymara tuvo inició con la caravana en Pasto Grande, cuya ceremonia central contó con la presencia de grupos autóctonos de la provincia y también se realizaron intercambios de productos (el tradicional trueque) de diferentes pisos ecológicos, como el Altiplano, valles y los Yungas.


Los diferentes amautas que son las autoridades máximas de las localidades que componen esta celebración, rindieron la “wajt’a” en diferentes puntos externos e internos de la localidad, el significado de esta tradicional costumbre, es la ceremonia de permiso para recibir el Nuevo Año Aymara que se ofrenda a la Pachamama, según explicó el presidente del consejo amawt’a, Lucas Choque.


EVENTO CENTRAL


Asimismo, en Taipikala se realizó la celebración central del “Willka kuti 5518”, con la presencia del presidente, Evo Morales, la ministra de Culturas, Zulma Yugar, amautas originarios de comunidades aymaras y autoridades del Gobierno Municipal, en una ceremonia ritual en el templo de Kalasasaya, invocando a los Achachilas (ancestros tutelares).


Las diferentes autoridades gubernamentales, originarias y los visitantes, se trasladaron en una peregrinación hasta la punta del cerro arqueológico y recibieron al Tata Inti (padre sol), como también los primeros rayos del sol donde los asistentes pidieron a los apus y wak’as buena salud, buena producción, sabiduría y su bendición a los amawt’as.


Posteriormente, se inició el festival autóctono en la plaza principal del Pueblo Histórico y Arqueológico de Tiwanaku.


Tiwanaku es considerada como una de las culturas más importantes que se desarrolló en Los Andes, importancia que ha merecido su reconocimiento por la UNESCO el año 2000, como “Patrimonio de la Humanidad” bajo la denominación de “Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku”.


LO DE SIEMPRE


Pese a la determinación de Ley Seca en el feriado y prohibición del consumo del alcohol, EL DIARIO constató que en el evento no faltaron los jóvenes que paseaban por la plaza en estado de ebriedad, provocando problemas entre sí, riñas y bochornos. Los extranjeros no fueron la excepción, también consumieron bebidas alcohólicas en exceso ante la mirada pasiva de los efectivos policiales.


Lo lamentable fue ver a jóvenes entre los 18 y 20 años de las diferentes universidades, quienes eran los que más se embriagaban, ocasionando peleas verbales y físicas.


RESGUARDO POLICIAL


A diferencia de los años anteriores, la ceremonia de ayer contó con un fuerte resguardo policial, muchos efectivos se desplazaron por las diferentes calles de la plaza principal, sin embargo, no fue suficiente para frenar el alto nivel de consumo de alcohol, riñas, peleas y conductores en estado de ebriedad, que transitaban libremente con riesgo de provocar accidentes.


A su vez, en anteriores años se había prohibido el encendido de fogatas dentro de la plaza principal, para evitar daños a la estructura, la misma Ordenanza esta vez tampoco fue cumplida, al contrario este año hubo más fogatas que el anterior y no existían autoridades que puedan controlar y evitar ello.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...