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Año Nuevo Aymara: Consagraron a autoridades originarias en Plaza Murillo

21 de Junio de 2010, 06:55

En un acto realizado ayer en la Plaza Murillo, el primer mandatario del Estado, Evo Morales, consagró a autoridades originarias del departamento de La Paz y se rindieron cultos y ofrendas a la Pachamama en vísperas del Año Nuevo Aymara.


En el acto se contó con la presencia autoridades originarias del departamento, representantes de ayllus a la cabeza de sus Tatas y Mamas, como tradicionalmente son llamados.


RITUAL


En la oportunidad se efectuó la “Wajta”, que es un acto de consagración a la madre tierra, asimismo rindieron culto y diferentes ofrendas a la Pachamama (madre tierra), pusieron la tradicional mesa con el feto de llama envuelto en lanas de color, chancaca, azúcar y otros alimentos dulces, denominados “coa”, en homenaje al “Willka Kuti”, cuyo significado es “Retorno del sol e inicio de la cosecha”.


Evo Morales manifestó su satisfacción al recibir a todas las autoridades indígenas originarias, en el período del Año Auevo Andino, relató cómo sus padres formaron parte de las autoridades de su ayllu y recordó que la Plaza Murillo es parte del territorio aymara.


Por su parte, las autoridades indígenas, le hicieron regalos al Presidente, consistentes en prendas de vestir (chompa, poncho, sombrero y chalina).


Dijo que uno de sus propósitos es “empezar a portar el bastón de mando originario, que le fue entregado en Tiwanaku”.


CIENTOS DE VISITANTES A TIWANAKU


Hoy, feriado nacional, los pueblos originarios celebrarán el año 5518 en el calendario de la cultura aymara, más conocido como el “Año Nuevo Aymara”. Como cada año, Tiwanaku, recibirá cientos de visitantes para como, dice la tradición, recibir los primeros rayos del sol, considerados para los aymaras una fuente de energía.


El “Willa Kuti” o “Retorno del Sol”, es una ceremonia indígena plagada de ritos ancestrales. El Año Nuevo Aymara comienza el 21 de junio, con el Solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra).


Las místicas ruinas de Tiwanaku y en especial la Puerta del Sol, son el escenario de la ancestral ceremonia que cobró popularidad con el paso de los años.


En este complejo arqueológico indígenas y citadinos se entremezclan para asistir a la celebración del Año Nuevo Andino, donde los amautas (sacerdotes andinos) encontraron el punto clave para que retorne el reordenamiento de la tierra.


Como todas las culturas ancestrales de Latinoamérica, los antiguos indígenas del Altiplano se regían por la observación de diversos fenómenos astronómicos para guiarse en los momentos que debían iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas y esquilas a los camélidos andinos.


Se utilizan inciensos, mesas, wajthas y ofrendas en el momento del comienzo de un Año Nuevo y que según la tradición son para agradecer a la madre tierra “Pachamama y Pachakama”, por los bienes concedidos.


Este 21 de junio los primeros rayos de Sol penetran por la puerta del templo de Kalasasaya e iluminan al magnífico Monolito “Ponce”. Los andinos de Bolivia, Chile y Perú, celebran en este día el inicio del Año Nuevo Andino, en medio de ritos y ofrendas al Inti (Sol) y a La Pachamama (madre tierra) quienes invocan también la fertilidad de la tierra con el sacrificio de llamas, cuya sangre es una ofrenda al Sol y la tierra y a otras deidades andinas para asegurar la prosperidad agrícola y pecuaria.


Las ofrendas son concedidas con los primeros rayos del amanecer y la esperanza de unidad del universo para dar paso al Pachakuti (un nuevo día). El sentido del rito es asegurar la reproducción de la vida con las bendiciones del Sol para la siembra y la cosecha y este rito rememora antiguas prácticas de las comunidades aymaras.


Tiwanaku fue una antigua ciudad sagrada indígena enclavada en el Altiplano de Sudamérica y la más importante. Aunque se conoce poco de su historia, se cree que fue la cuna de un imperio que se extendió.
El Diario

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