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Muere Corte Nacional Electoral y nace Órgano Electoral con estigmas

20 de Junio de 2010, 08:09

La Paz - Bolivia.- Con la promulgación de la Ley 018 del 15 de junio de este año, nace el nuevo poder del Estado, denominado Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en reemplazo de la Corte Nacional Electoral, cerrando una etapa de la institución que tuvo a su cargo el desarrollo de la vida democrática y participativa del país por más de cinco décadas. El Órgano Electoral nace en medio de estigmas e incertidumbre por la falta de credibilidad e imparcialidad.


Para el analista y ex vocal de este ente electoral, Jorge Lazarte, el nuevo Poder nace con subordinación a otro poder y con reglas poco claras que pueden generar conflictos futuros que significarían un retroceso de 30 años para la democracia nacional.


“El Órgano Electoral debe tener una cualidad de independencia y tiene dos factores que impedirán su acción imparcial. Primero, la forma de designación de los miembros del Órgano Electoral, porque van a ser controlados por otro poder del Estado, como es el Ejecutivo. Segundo, este nuevo Órgano estará bajo el control y la fiscalización del Control Social, entonces su accionar estará subordinado a esta instancia por mecanismos como el derecho a veto en la selección de sus miembros. Asimismo, tendrá que rendir cuentas al Control Social, que como se sabe está compuesto por sectores sociales afines al Gobierno, por lo tanto no es un ente que garantice imparcialidad en sus acciones”, dijo.


MÁS DE MEDIO SIGLO DESPUÉS


De acuerdo a la reseña proporcionada por el ente electoral, se pueden identificar etapas particulares en la vida institucional de la Corte Nacional Electoral (CNE) y su estrecha relación con los acontecimientos más importantes de la historia nacional.


A partir de 1956 se establece un Órgano para verificar los procesos electorales en el país desde la instauración de un nuevo Estado naciente producto de la Revolución Nacional de 1952, año en el que se instituyó el voto universal, entre otras medidas de transformación profunda. Casi cuatro años más tarde, el 9 de febrero de 1956, Victor Paz Estenssoro aprobó el Decreto Supremo Nro. 04315 que contiene normas específicas y establece una Ley Electoral.


“Desde que nació el ente electoral en 1956, la Constitución y las leyes siempre reconocieron su independencia, pero en los hechos eso nunca ocurrió porque los miembros de ese Órgano hasta 1991 fueron controlados por los partidos políticos y el poder establecido. Toda esa etapa previa sirvió para que el organismo electoral vea sus debilidades y que no estaba en las reglas, sino en los operadores”, mencionó Lazarte.


INSTITUCIONALIZACIÓN


Una serie de procesos democráticos con luces y sombras se desarrollaron con la recuperación de la democracia desde 1982. Con las elecciones de 1989 y el denominado “triple empate” entre los partidos neoliberales establecidos: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) se comienza a pensar en la necesidad de institucionalizar de forma independiente al ente electoral del país.


“Gracias a los pactos de los mismos partidos políticos suscritos en 1991 el organismo comenzó a tener independencia y reconocimiento a nivel internacional en los procesos democráticos y su administración nacional”, recordó Lazarte.


Sin embargo, el ex Vocal subrayó que “lo mejor es que los partidos políticos no tengan nada que ver con el Órgano Electoral, porque el ente es como un arbitro que debe ser imparcial, en realidad los vocales son árbitros que deben cumplir con la ley”.


VOCALES NOTABLES


La primera directiva del nuevo período de la Corte Nacional Electoral fue conformada por Huáscar Cajías Kauffmann, Alcira Espinoza de Villegas, Alfredo Bocángel Peñaranda, Iván Guzmán de Rojas y Jorge Lazarte Rojas, quienes por su relevancia, prestigio, independencia y calidad moral, fueron bautizados como “notables” por los medios de comunicación y la opinión pública.


“A los vocales de aquellos primeros diez años se los conoció con el apelativo de notables, algo que ahora ha desaparecido del vocabulario. En ese entonces la percepción común era que los vocales eran notables, para este grupo de personas que rehabilitó al organismo electoral en sus funciones”, recordó Lazarte.


El 1 de agosto de 2001, fueron posesionados cinco miembros de la nueva Corte Nacional Electoral, con Luis Ramiro Beltrán Salmón como presidente, uno de los comunicólogos más reconocidos a nivel latinoamericano y europeo por sus aportes consistentes a la teoría de la comunicación democrática.


TIEMPO DE CRISIS


Para 2003, se conforma una nueva directiva con la dirección de Salvador Romero que tuvo que afrontar las elecciones y otros procesos en una época de transformación y convulsión social que vivió el país.


La última etapa de la Corte, ya con el nuevo régimen al mando del presidente de Estado, Evo Morales, estuvo empañada por la parcialidad del miembro designado por el mismo Ejecutivo, José Luis Exeni, otro comunicador prestigioso que asumió la titularidad del ente electoral ante las observaciones y protesta de los partidos de oposición.


Exeni llevó adelante el referéndum revocatorio, donde Morales obtuvo mayor votación que en los comicios de 2005, por lo que la oposición advirtió irregularidades en el registro electoral. Es cuando surge la necesidad de implementar un nuevo registro con características técnicas de mayor control como es el Padrón Biométrico.
El Diario

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