Tweet
Radios OnLine en vivo

Contaminación amenaza salud ambiental de Cochabamba

20 de Junio de 2010, 07:56

Cochabamba - Bolivia.-  Según reportes de la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación y reportes de instituciones ambientales el Municipio de Cercado, Cochabamba ocupa el primer lugar en la lista de las ciudades más contaminadas del país, debido a los elevados índices de gases tóxicos existentes en este punto del país.


Cochabamba, la denominada ciudad jardín, en los últimos años sufre las consecuencias de la contaminación medio ambiental producto de los elevados niveles de partículas de gases tóxicos existentes en el aire y la capa de ozono.


Según información de archivos de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), la ciudad de Cochabamba, es una de las más contaminadas del país y de Sudamérica después de Santiago de Chile y México D.F., situación que deriva de la permanente producción de gases tóxicos, como el Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Azufre (SO2) y Dióxido de Nitrógeno principalmente, reactivos químicos que provienen de las movilidades que funcionan en mal estado, productos aerosoles que dañan la capa de ozono, quema de llantas, encendido de fogatas entre otros.


Datos de la Red MoniCA advierten que el índice de contaminación atmosférica es mayor en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, situación que afecta de manera indirecta a la salud de la ciudadanía.


Según el ex director de la Unidad de Medio Ambiente de la entonces Prefectura, Marcelo Meabe, La provincia Cercado del departamento de Cochabamba, presenta un ambiente contaminado que se puede observar en el esmog, existente en la ciudad al amanecer, la densidad de la niebla y el aire que se respira presentan altas partículas de substancias químicas.


“Nuestra ciudad sufre los efectos de la contaminación, el aire que respiramos es contaminado por partículas dañinas, que circulan en el medio ambiente, hay varios factores, que complican esta situación, las movilidades que votan gases tóxicos, la quema de productos inflamables plásticos, los gases de las empresas que utilizan reactivos químicos; además de la cultura de donde surge la práctica del chaqueo, en lugares alejados donde la gente acostumbra talar y quemar arbustos afectando a nuestro medio ambiente”, afirmó.


Asimismo, representantes de la Lida de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) afirman que la falta de políticas y estrategias para preservar el medio ambiente y el descuido de las autoridades, además de la falta de conocimiento de la ciudadanía, son evidentes de la contaminación atmosférica de la ciudad.


Por su parte, Ninoska Lazarte, presidenta del Honorable Concejo Municipal asegura que existen varias ordenanzas municipales que norman y velan el estado del medio ambiente, lamentablemente la mayoría quedan en el papel.


“Contamos con las ordenanzas respectivas, para preservar nuestra ciudad, evitar la contaminación, el encendido de fogatas y venta de juegos pirotécnicos, como ahora que estamos cerca de San Juan, en todo caso, debemos coordinar tareas entre todos, la ciudadanía tiene que tomar conciencia del daño que hace a nuestro medio ambiente, esto pasa por el sentido común”, sostuvo.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x