Tweet
Radios OnLine en vivo

San Ignacio de Moxos, 319 años de tradición y folclore

31 de Julio de 2008, 09:00

Jueves, 31 de julio.- La capital de la provincia Moxos, San Ignacio, celebra hoy 319 años de fundación y lo hace renovando sus raíces culturales que la han situado como la capital folclórica del Beni.

En los días previos sus autoridades han desarrollado diferentes actividades culturales, sociales y otras tendentes a promover la participación de los productores en distintos rubros.

La Palabra del Beni estuvo en la antesala de esta festividad y observó que el corral estaba prácticamente armado, a una cuadra de la plaza principal, donde se realizará el singular jocheo e’ toros.

También estaban en desarrollo las ferias de productos artesanales, muebles, talabartería, dulces de leche y caña, así como una variedad de masas y comidas típicas.

Los conjuntos de danzas típicas y el Cabildo Indigenal están en el apogeo de sus actividades festivas, en homenaje al aniversario de fundación de la Capital Espiritual del Cono Sur de América, pero sus autoridades procuran que la UNESCO declare la festividad patrimonio cultural e intangible de la humanidad.

Las actividades que cobraron mayor resonancia, ayer, fueron la solemne procesión del Tintiririnti, anunciando la fiesta patronal, esto sucede al medio día alrededor de la plaza principal a cargo del Cabildo Indigenal y el grupo de achu.

Posteriormente se realizó la entrada folclórica en la que mostró la variedad de danzas que conservan los ignacianos. En la noche fue el gran juego del chasquero (juego artificial) que concita la atención.

Hoy se prevé una misa barroca cantada por el Coro y Orquesta de San Ignacio en la que se aseguró la presencia del Obispo del Beni. También se conoció que el prefecto Ernesto Suárez participará de los actos festivos.

SOBRE LA FUNDACION

San Ignacio de Moxos fue fundado por los misioneros de la Compañía de Jesús, Antonio de Orellana, Juan de Espejo y Alvaro de Mendoza, capital provincial creada mediante Decreto Supremo de 1856.

El municipio de la provincia Moxos cuenta con más de 124 comunidades, en su mayoría indígenas, y su capital San Ignacio se encuentra a 95 kilómetros de Trinidad.

Fuente: La Palabra

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...