Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Radios OnLine en vivo

Ley General del Trabajo para todos

27 de Abril de 2010, 05:54


Es importante que en el país se realice una reforma de la legislación que norme las relaciones laborales para todos.


Las relaciones entre trabajadores y empleadores en el mercado de trabajo son el resultado de una construcción social. La realidad nos indica que hoy sólo un pequeño grupo de trabajadores, aproximadamente el 17% de la Población Ocupada (PO), está bajo el paraguas de la Ley General del Trabajo, pues el 83% de los trabajadores están vinculados a lo que se denomina la microempresa, antes conocida como Sector Informal Urbano.


Veamos, someramente, qué ocurre en los tramos ocupacionales: en la pequeña empresa, que ocupa al 4,7% de la PO, usualmente no existen buenas condiciones laborales. Muchas de estas empresas no están registradas en el Ministerio de Trabajo. La salud y la seguridad en el trabajo guardan grandes deficiencias. En la mayoría de las empresas los trabajadores no están afiliados a la Caja Nacional de Salud, no aportan para la jubilación, las jornadas laborales son muchas veces superiores a las ocho horas, los salarios bordean al mínimo nacional fijado por el Ministerio de Trabajo, y como son empresas que emplean a menos de 20 personas, éstos no pueden tener sindicato.


En el tramo de las medianas empresas, que emplean al 3,4% de los trabajadores, el panorama es un poco mejor, pues la mayoría de estas empresas están registradas en el Ministerio de Trabajo; por lo tanto, están obligadas a presentar su Plan de Salud Ocupacional, esto hace que se mejore el medio ambiente de trabajo; como en este segmento empresarial trabajan más de 20 personas, tienen la posibilidad de contar con sindicato y, por lo tanto, hay un mayor control de la jornada laboral, horas extras, etc. Están afiliadas a la seguridad social tanto de corto como de largo plazo. En el tramo de las grandes empresas, que ocupan al 8,7% de los trabajadores, las condiciones de trabajo son mucho mejores que en los anteriores segmentos. La mayoría de estas empresas cuentan con su Plan de Salud y Seguridad Ocupacional, los trabajadores cuentan con ropa de trabajo adecuada, Equipos de Protección Personal (EPP), tienen sindicato, están afiliados a la Caja Nacional de Salud y a las AFPs, etc. Tienen rigurosos controles de la jornada laboral, la productividad; por lo tanto, se aplican escalas de bonos, etc.


En resumen, se puede decir que las condiciones laborales son mejores en las empresas que pertenecen a los segmentos medianos y grandes. La reforma laboral que se impulsa procura ampliar los niveles de protección a trabajadores vinculados a estos segmentos. Lo que se debe hacer con una nueva legislación laboral es buscar mecanismos para que las pequeñas y, sobre todo, la microempresa, que también emplean a trabajadores asalariados, cumplan normas laborales.


Un paso importante se puede dar modificando criterios de la estructura sindical, pues ahora sólo puede sindicalizarse el trabajador de una empresa en una en la que trabajan más de 20 personas. La titularidad de la representación de los trabajadores de la microempresa la tienen los propietarios de las empresas, que dicho sea de paso están afiliados a la Central Obrera Boliviana como organización gremial; los trabajadores asalariados vinculados a este tipo de empresas no tienen ninguna posibilidad de organizarse. Por ello, quizás una modificación que se debería discutir es la afiliación a las federaciones a partir del territorio o del oficio y no sólo de la vinculación empresarial. Con esta modificación, la defensa de los derechos de estos trabajadores puede ser asumida por el sindicato. Así se podría controlar la jornada laboral, la remuneración, las horas extras, los bonos, etc.


En fin, la reforma de la legislación laboral es importante y será histórica si es que ésta toca los puntos centrales de lo que es la relación laboral. Busquemos una ley general para todos los trabajadores.


rerostegui@acelerate.com


Economista Laboralista
La Prensa


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x