Tweet
Radios OnLine en vivo

Casos de malaria son menos que hace 5 años

27 de Abril de 2010, 05:41

La Paz - Bolivia.- El 25 de abril se recordó el Día Mundial de la Malaria. En Bolivia, esta enfermedad tiende a disminuir. En los últimos cinco años, hubo una reducción de casos en más del 50%; además bajó la cantidad de municipios endémicos en este mal, siendo, por tanto, menor la población en riesgo.


Si en el año 2005 se detectaron 20.142 casos positivos de malaria o paludismo en el país, en 2009 esta cifra bajó a 9.743.


Y si antes se hablaba de 105 municipios endémicos en malaria, ahora se trata de 66, informó a Enlared-Onda Local el jefe del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Juan Carlos Arraya.


En los primeros tres meses de 2010, entre enero y marzo, se presentaron 2.433 casos positivos de la enfermedad.


La malaria es una enfermedad que afecta a más de cien países en el mundo, y la conmemoración del 25 de abril como el Día Internacional de la Malaria, es para que a nivel mundial se tome conciencia de la lucha contra esta patología.


En relación a la población en riesgo, Arraya añadió que ésta “se ha reducido de 3 millones 600 mil personas a 1 millón 399 mil. Entonces, se ha reducido tanto el área endémica en forma geográfica como la población en riesgo”.


FALCIPARUM


Arraya afirmó que otro hecho importante es que la malaria por Falciparum (la más letal) se ha reducido a solamente 13 municipios, aunque en lo que va del año se detectaron más de 100 casos en Riberalta y Guayaramerín en Beni, y El Sena en Pando.


Por lo cual, dijo, se intensifican las actividades de control. En Guayaramerín, por ejemplo, donde además de malaria existe el dengue, se utiliza la fumigación con dos tipos de insecticida.


ACCIONES


El responsable de Vectores del Ministerio de Salud informó que con financiamiento de un Fondo Mundial contra la malaria, se incrementarán las actividades de prevención y control de la enfermedad, además de concentrar esfuerzos en los lugares más afectados del país: la Amazonia, la zona castañera, Tarija y otras zonas endémicas.


“Estamos trabajando con todos los recursos humanos del Ministerio, Sedes, de las gerencias de red, y con el apoyo de autoridades a nivel local de los municipios más afectados; por otra parte, contamos con el respaldo de la OPS/OMS y en algunos lugares de la brigada cubana y la población en general”.


Arraya manifestó que también es importante que la gente haya tomado mayor conciencia de la importancia de luchar contra esta patología.


Lo central de la estrategia de lucha contra la malaria es el tratamiento oportuno, por lo cual en el próximo quinquenio se pretende que la población afectada con la enfermedad reciba el diagnostico y tratamiento en las primeras 24 a 48 horas de los primeros síntomas, a fin de cortar la cadena de transmisión, explicó Arraya.


El especialista agregó que otra actividad es la distribución de mosquiteros impregnados de larga vida, de forma gratuita y las comunidades con alta y mediana endemia, al igual que a un grupo prioritario como son los castañeros.


“Otra de las estrategias es el rociado residual con insecticida, usamos alfa cipermetrina al 1% y el efecto dura a veces seis meses; depende al tipo de pared de la vivienda. Adicionalmente, hemos comenzado la estrategia de información y comunicación para el cambio de conducta, Combi”.


METAS


El Ministerio de Salud estableció como meta para el 2015 la eliminación de la malaria por falciparum (la más grave) y hasta el 2020 erradicar el paludismo en general.


“Eso es factible, hay muchos países que están en una etapa de preeliminación de la malaria, especialmente en Centroamérica, y nosotros pronto entraremos en esa situación”, comentó.


Las zonas endémicas donde se pondrá especial atención son la Amazonia, el Chaco chuquisaqueño y tarijeño, parte de Santa Cruz y el Norte de La Paz”.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x