Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Bolivia compromete preservar las ruinas y piezas de Tiwanaku

21 de Marzo de 2010, 06:52

La Paz - Bolivia.- El Ministerio de Culturas de Bolivia se comprometió ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) a mantener y preservar las ruinas prehispánicas de Tiwanaku como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


La información fue proporcionada por la ministra de Culturas, Zulma Yugar, luego de su viaje a la sede de la Unesco con ese propósito.


La autoridad gubernamental informó que su visita fue provechosa porque logró el compromiso de financiación, aunque con condiciones.


“Ha sido muy provechosa la visita a la Unesco porque he traído el compromiso de esa organización de continuar con la calificación y el financiamiento siempre y cuando cumplamos con todo los requerimientos de preservación y mantenimiento de las ruinas arqueológicas de Tiwanaku”, dijo.


Sostuvo que la reunión con los representantes de la Unesco era “urgente y necesaria” porque el Ejecutivo y la población estaban preocupados por ese Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Aseguró que la intervención de la Unidad de Arqueología y del Museo Nacional de Arqueología, por denuncias de presuntos malos manejos e irregularidades, tales como la sustracción de piezas arqueológicas de Tiwanaku, significó “un sentimiento de esperanza de la Unesco para viabilizar la preservación”.


En esa línea, Yugar informó que instauró un proceso de investigación conjunto con la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, para esclarecer los malos manejos del patrimonio arqueológico.


“Retrocederemos en el tiempo para ver desde dónde vienen esos malos manejos, esa irresponsabilidad ante la historia de Bolivia tratándose de un centro que viene desde una cultura ancestral”, indicó.


La Unesco declaró, el 2000, a las ruinas de Tiwanaku, Patrimonio de la Humanidad, con la condición que instaure un inventario de todos los proyectos de ese complejo desde ese año y verifique la autenticidad en los trabajos de restauración.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...