Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estudiantes del del colegio Antonio Díaz Villamil marcharon solicitando infraestructura

19 de Marzo de 2010, 07:19

La Paz - Bolivia.- Alumnos del colegio Antonio Díaz Villamil, uno de los más antiguos y tradicionales de La Paz, marcharon ayer emplazando a las autoridades municipales de educación, a cumplir con la dotación de recursos básicos que fueron solicitados hace cinco años.


Durante la movilización, varios jóvenes y padres de familia fueron reprimidos con “gas pimienta” por policías que resguardaban el Palacio Consistorial.


“Por culpa del Alcalde, estamos en la calle”, era una de las consignas que gritaban los jóvenes apostados en puertas ediles, los que minutos después fueron desalojados por funcionarios de la Policía Nacional, que hacían caso omiso al pedido de los transeúntes que gritaban no lastimar a los niños y jóvenes.


EL DIARIO observó a una madre de familia con llanto inconsolable porque era la primera vez que su único hijo pedía algo que considera justo y fue agredido por los policías que camuflados con sus escudos de seguridad pateaban a los jóvenes sin clemencia alguna.


TESTIMONIOS


La madre de familia Judith Troche Mejía, en diálogo con EL DIARIO dijo: “mi hijo desde 1º Medio estudia en el colegio Villamil y desde ese año (cuatro años), estamos pidiendo infraestructura y hasta ahora no hay nada, los niños de primero están sentados de tres y cuatro, no tenemos bancos ni sillas y nadie nos hace caso”, aseveró.


Agregó, “hay otros colegios que no tienen estudiantes y cuentan con buena infraestructura, nosotros tenemos 800 alumnos en secundaria y sólo tenemos diez computadoras y nos faltan aulas”, lamentó.


Aclaró:“nosotros estabamos ilusionados de tener una sala de graduación, para que los padres de familia no gastemos, pero lamentablemente a la fecha no se ha dado, ahora queremos dejar por lo menos esas aulas para que los de primero tengan un lugar para graduarse y no sufran ni gasten como nosotros,”, enfatizó.


JUNTA ESCOLAR


Esteban Ochoa, presidente de la Junta Escolar, informó que hace cinco años el Gobierno Municipal se comprometió a realizar ocho aulas y un salón múltiple, “hace dos años nos han dado hasta planos ‘chutos’, con baños en cada piso y no pasa nada, hemos insistido y nos han dado financiamiento del Banco Mundial, pero lo que la Alcaldía es que se haga con un costo muy económico, por eso es que está tardando en viabilizar el financiamiento, ya tenían que estar las aulas el 16 de noviembre del año pasado y hasta ahora nos dicen que ninguna empresa constructora calificó y no hay garantía. Estamos cansados de esperar”, lamentó.


VERSIÓN MUNICIPAL


Juan Carlos Parra, director de educación del Gobierno Municipal de La Paz (GMLP), consultado sobre el tema por EL DIARIO dijo: “este trámite está considerado con financiamiento del Banco Mundial, hemos tenido una dificultad, se declaró desierta la primera convocatoria, hemos cumplido los plazos correspondientes, el 8 de marzo hemos enviado al Banco Mundial para la no objeción de todo el proceso y estamos esperando la respuesta, una vez obtenida ésta efectuaremos la contratación de la empresa para iniciar las obras”, acotó.


Sobre la presentación de ‘planos chutos’ denunciado por padres de familia, aseveró que “son exageraciones que no corresponden a la verdad”, “cuando se hace un proyecto con la información que se cuenta, se elabora el proyecto, pero cuando se tiene que emplazar, encuentras que en el sector el suelo no era el apropiado, entonces ante esa constatación y para garantizar una obra se rehace un estudio de suelos y para ello se reformula el proyecto, además los señores exigían una cantidad exagerada de aulas y eso también demoró el proyecto”, explicó.


Sobre el tema de las computadoras mencionó que la Prefectura de La Paz es la institución encargada de equipar 52 Unidades Educativas, dotando de 1.000 computadoras, “en este caso, el GMLP participa con el 40 por ciento como contraparte, pero dentro de ese convenio quien es responsable del proceso de licitación y adjudicación es la Prefectura”, concluyó.


SONDEO DE OPINIÓN


Gonzalo Ticona:


“Queremos nueva infraestructura”


“Somos del colegio Antonio Díaz Villamil, estamos pidiendo una nueva infraestructura porque la verdad estamos cansados, queremos tener mejores aulas porque los muros se están cayendo, nos han prometido ésto desde hace cinco años, pero hasta ahora no pasa nada. Estamos pasando clases con asientos viejos, unas mesas que ya no sirven, nos han prometido mejor infraestructura, un establecimiento de cinco pisos y hasta ahora no hay nada”.


Rolando Sergio:


“Nos han prometido aulas”


“Las autoridades nos han prometido aulas y hasta ahora no pasa nada, estamos esperando hace cinco años, nos dicen que cumplirán, pero lamentablemente nos tenemos que perjudicar y salir a las calles para reclamar y probar si así se acuerdan y cumplen lo que nos han prometido. Además, que no han cumplido con la dotación de computadoras, somos un Colegio Nacional y las computadoras que tenemos no nos alcanza, tenemos que turnarnos para usar las 10 que existen entre 40 alumnos”.


René Rodrigo:


“Nos perjudicamos”


“Nos estamos perjudicando saliendo a la calle porque ya estamos con exámenes, pero no tenemos otra opción porque Juan Carlos Parra (Director Municipal de Educación), se ha comprometido con hacer construir aulas y hasta ahora no está cumpliendo, nosotros somos de la promoción, pero si no nos hacen caso, nuestros compañeros de la pre promoción se sumarán a las medidas, somos 35 alumnos en cada aula y la capacidad debe ser de 20 como máximo, por eso nos sentamos de a tres o cuatro”.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...