Tweet
Radios OnLine en vivo

Bolivia tiene oportunidad para mejorar exportaciones a Chile

19 de Marzo de 2010, 06:50

La Paz - Bolivia.- La reconstrucción de vías de comunicación e infraestructura de Chile tras el terremoto, requerirá del abastecimiento de productos bolivianos como la madera y el cemento, consideraron analistas económicos.


La balanza comercial entre Bolivia y Chile podría mejorar a favor de nuestro país debido a la reconstrucción de la infraestructura de ese país que requerirá de productos bolivianos, lo que permitirá ganancias extraordinarias.


“Eso nos puede beneficiar a nosotros, porque algunos de los productos bolivianos pueden obtener un mejor precio en Chile, y por lo tanto, se podría absorber una cantidad de productos bolivianos que permitirían ganancias extraordinarias”, aseveró el analista económico Alberto Bonadona.


Por su parte, Gary Rodríguez, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), consideró que podría incrementarse exportaciones como la madera, minerales y cemento hacia el vecino país.


“La tragedia que sufrió Chile por un terremoto puede significar alguna posibilidad de que Bolivia podría incentivar sus exportaciones como el rubro maderero, alimentos, minerales, cítricos, cantidad de posibilidades económicas, mejorando la tradición exportadora al vecino país en función de este nuevo escenario que se está dando ante la necesidad de la reconstrucción de su infraestructura vial”, expresó,


Chile considerado un país importante para las exportaciones no tradicionales exportó 74 millones de dólares el pasado año.


Este país vendió durante el 2009, 227 millones de dólares por un total de 1.843 productos, como lo reporta el Instituto Nacional de Estadística ( INE), lo que dejó una balanza deficitaria para Bolivia cerca de los 160 millones de dólares.


Rodríguez asegura que se podría reducir el déficit en la balanza comercial con Chile, debido a que Bolivia importó del país vecino 237 millones de dólares, por un total importado de 1,842 productos, además de afrontar un déficit en la balanza comercial acumulada en los últimos 10 años que alcanza los 1.000. millones de dólares.


“Podemos esperar que las importaciones desde Chile puedan disminuir y las exportaciones bolivianas puedan aumentar, lo que aminorará el déficit que es crónico. Durante los últimos diez años el déficit acumulado en contra de Bolivia, supera los 1.000 millones de dólares”, dijo.


El presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, Enrique García, señaló que los desastres ocurridos en Chile esta “desfazando” la balanza comercial con Bolivia.


Indicó que el flujo de importación y exportaciones entre ambos países varió mucho, desface que perjudica mucho más a Bolivia y se espera que este perjuicio sea momentáneo.


INE


Datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dan cuenta que durante la gestión del 2009, Bolivia importó de Chile 1.844 productos, por un valor de 236.862.400 millones de dólares.


IMPORTACIONES


Bolivia importa del país andino, diesel, preparaciones compuestas, medicamentos para uso humano, papel prensa en bobinas, gasolina sin tetraetilo de plomo, maquinas y aparatos para trabajar minerales, cítricos, frutas, agroquímicos, manufacturas,mientras que Bolivia exporta azúcar al vecino país.


Indicó que gran parte de las carreteras, caminos, infraestructura vial fue afectada por el terremoto que sufrió el país andino. “Las carreteras intransitables hacen varias mucho el flujo económico, lo que va a durar todavía esto, mientras repongan la infraestructura”, dijo.


“La relación que tenemos con Chile, es una relación dinámica en economía por el carácter de país limítrofe con el nuestro, entonces tenemos una relación de ida y vuelta”, precisó.


Según García, “Chile ha quedado hecho polvo, donde mucha gente no pudo tener agua, alimentos. Sufre mucho, por lo que la solidaridad de todos es bienvenida más allá de que nosotros como bolivianos estamos sufriendo en carne propia inundaciones, en regiones del Oriente, del Chaco donde la naturaleza no está azotando”.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x